En un comunicado emitido a la opinión publica el Ejército Nacional se pronuncia:
Comunicado a la Opinión Pública N° 004 / Fecha 21 de diciembre 2025.
El Comando de la Décima Quinta Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, informa y denuncia ante la opinión pública el secuestro de personal militar en el departamento del Chocó:
1. En desarrollo de operaciones militares adelantadas contra el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN en zona rural del municipio de Carmen de Atrato, una unidad militar fue rodeada e interceptada por aproximadamente 200 personas, que retuvieron y trasladaron de manera arbitraria a los soldados hacia un resguardo indígena, impidiéndoles continuar con el cumplimiento de la misión constitucional de proteger al Estado colombiano y salvaguardar a la población civil.
2. El Ejército Nacional rechaza de manera categórica y enfática cualquier acción que vulnere la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública, así como toda conducta que obstaculice, interfiera o impida el desarrollo de las operaciones militares legítimas del Estado, orientadas a la defensa de la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana en el territorio.
3. Así mismo, se hace un llamado urgente, respetuoso y perentorio a las autoridades competentes, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios para que se garantice plenamente la integridad física de los soldados retenidos y se permita su pronta y segura liberación, privilegiando el diálogo, el respeto por la institucionalidad y la observancia estricta del marco constitucional y legal vigente, especialmente en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
4. El Ejército Nacional, finalmente, señala que la privación de la libertad o cualquier agresión contra integrantes de la Fuerza Pública son conductas reguladas por la ley y pueden generar responsabilidades penales. Por ello, se hace un llamado a abstenerse de este tipo de acciones, que afectan la institucionalidad, vulneran derechos de nuestros soldados y pueden involucrar indebidamente a civiles, con las correspondientes consecuencias jurídicas.
Conozca el texto del comunicado oficial aquí….


