Socialización inicial del proyecto de construcción de la nueva sede de la UTCH en Puerto Meluk – Medio Baudó.

Socialización inicial del proyecto de construcción de la nueva sede de la UTCH en Puerto Meluk – Medio Baudó.

18 de junio de 2026 || De manera presencial y virtual se llevó a cabo la socialización inicial del proyecto de construcción de la nueva y moderna sede de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (UTCH) en Puerto Meluk, una obra de gran importancia para el fortalecimiento de la educación superior en la subregión del Baudó.

La jornada fue liderada por representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (UTCH), en articulación con el contratista encargado de la ejecución de la obra, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional, FINDETER, la Interventoría, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Administración Municipal de Medio Baudó, liderada por el alcalde Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen y la secretaria General y de Gobierno, Luz Yaneth Rentería Parra, además de líderes comunitarios, estudiantes de la UTCH, egresados y ciudadanía en general.

Durante el encuentro, el contratista encargado de la obra presentó los alcances de la fase de construcción del nuevo campus universitario, socializando los componentes de la infraestructura, los procesos constructivos y los beneficios que traerá este importante proyecto para la región del Baudó. Asimismo, extendió una invitación a la comunidad para acompañar activamente la ejecución de la obra, fortaleciendo la participación ciudadana y el sentido de pertenencia hacia una iniciativa que marcará un hito en la historia del municipio.

La nueva sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en Puerto Meluk representa una apuesta estratégica por el desarrollo educativo, social y económico del territorio, permitiendo ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior para los jóvenes de Alto Baudó, Medio Baudó y Bajo Baudó, quienes podrán formarse profesionalmente sin tener que desplazarse a otros municipios del departamento o ciudades del país.

Este proyecto constituye un avance significativo en la consolidación de una educación más cercana, incluyente y de calidad para las comunidades de la Subregión Baudó, contribuyendo al cierre de brechas y a la generación de nuevas oportunidades para las presentes y futuras generaciones.

La Administración Municipal de Medio Baudó destacó la importancia de esta obra para el desarrollo integral de la región y reiteró su compromiso de continuar apoyando iniciativas que promuevan el bienestar, el progreso y el fortalecimiento de la educación como pilar fundamental para la transformación social del territorio.

Con la construcción de esta nueva sede universitaria, Puerto Meluk se proyecta como un importante centro de formación académica para la subregión, consolidando un sueño largamente esperado por las comunidades y abriendo las puertas a un futuro con mayores oportunidades para la juventud del Baudó. Esta importante inversión contribuirá al fortalecimiento de la educación superior, el desarrollo regional y la construcción de mejores oportunidades para las generaciones presentes y futuras de Alto, Medio y Bajo Baudó.