Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Socialización y conformación de veeduría ciudadana de la obra que tiene como objeto: construcción del sistema de alcantarillado de Puerto Meluk (Medio Baudó). 

Published

on

El pasado martes 20 de febrero, Aguas del Chocó socializó la obra que tiene como objeto, la construcción del sistema de alcantarillado de Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó, la reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, consorcio interventoría alcantarillado Medio Baudó 2023. Por parte de la Alcaldía Municipal del Medio Baudó asistió Secretario de Planeación y Obras Públicas Arnold Chala Arias, Líderes, representantes de algunas Organizaciones y comunidad en general.  

Con dicha socialización se busca informarle a la comunidad beneficiada, los alcances y demás detalles del proyecto. Además, se busca brindar el acceso al servicio de saneamiento básico a los habitantes de Puerto Meluk del municipio de Medio Baudó, con las que se pretende beneficiar a 2.379 habitantes en la actualidad y 3.286 habitantes proyectados en el horizonte de diseño de 25 años.

El proyecto tiene un costo de $911.302.236, una duración de 13 meses, el acta de inicio fue firmada el día 29 de noviembre del 2023.

La iniciativa incluye el suministro e instalación de 5667,42 ML de redes de recolección en tubería de PVC, sistema de tratamiento que consta de: rejilla de entrada, Canaleta Parshall, desarenador, tanque NHOFF, filtro tipo FAFA, cloración y lecho de sacado de lodos, suministro e instalación de 2 bombas sumergibles de 10 HP y caseta de bombeo, incluye instalaciones eléctricas suministro e instalación de 395 m de colector final en tubería de PVC de 12” y construcción de 1 cabezal de descarga.

Los líderes asistentes acordaron realizar otra reunión con más presencia de la comunidad, para la conformación de la Veeduría, por motivos que ese mismo día había estado la gobernadora en Puerto Meluk en una agotadora jornada de trabajo en la construcción del Plan de Desarrollo 2024.   

Los representantes del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, mostraron su voluntad en asesoría y demás, para la conformación de dicha Veeduría ciudadana.

Por su parte, los Lideres al igual que el señor Personero municipal, Manuel Rodríguez Palacios, expresaron su gratitud, por la convocatoria a tan importante espacio, teniendo en cuenta que en la Subregión Baudó, persiste la desconfianza en la construcción de obras, por los antecedentes con el acueducto de Puerto Meluk, Proyectos de producción y máquinas trilladoras de arroz, Pavimento de 3.5 kilómetros en la vía Pie de Pepé – Puerto Meluk y Arroz Baudó, entre otros.  

Finamente, representantes de la firma constructora del sistema de alcantarillado de Puerto Meluk, manifestaron que el proyecto se está ejecutando de forma satisfactoria en los tiempos estipulados, sin ninguna novedad.

De interes