Política
Súplica a candidatos y electores del Chocó.
Opinión política.
Por: Over Córdoba Rentería, Columnista || Monopolizar la política por grupos mientras se está en procesos electorales da cuenta de lo que serían los gobiernos. Hoy veo con preocupación tantas cosas, que es mejor quedarse callado. Sinceramente, creo que es mejor esperar que el pueblo decida, que sea Dios que juzgue el comportamiento de los candidatos y que sea cual sea que gane, trate de hacer lo mejor por sus comunidades. La política mal ejecutada asquea, por eso, es mejor no tomar partido en favor de nadie y tampoco es aconsejable atacar a quienes ponen su nombre a consideración, finalmente, el pueblo elegirá según intereses y expectativas. Los candidatos a las alcaldías concejos, asambleas y gobernación del Chocó, al momento de salir elegidos deben demostrar que esta vez, va a ganar el pueblo y no sus bolsillos. Yo sé que no hay que ser ilusos.
Es conveniente retirarse, por el momento, de todos los procesos que se acompañan de corazón, por salud y tranquilidad. Que gane quien reciba la bendición del pueblo, que no necesariamente, es el mejor o el peor.
Ni para gobernación ni alcaldías en el Chocó veo nueva esperanza por ningún lado. Aquí se pelea es por arrebatar poderes y que estos pasen de unas familias a otras, pero no se piensa realmente, en la gente, que debería ser lo importante.
“El Chocó merece de su gente y electorado, grandeza”
Si a la gobernación el pueblo elige a Nubia Carolina Córdoba Curí, a Gilder palacios, a Patrocinio Sánchez, Juan Amud o a Lidis Asprilla; cualquiera sea el gobernador o gobernadora, los exhorto a trabajar esta vez por la gente, el Chocó ya no aguanta más porrazos, por favor, la súplica es mía en nombre de muchos, no le hagan más daño a este pueblo, ya no nos roben más. No es justo que este territorio con tanta riqueza tenga la población más pobre de Colombia junto a la Guajira, no tenemos por qué seguir envidiando a Antioquia por sus megaproyectos de inversión y desarrollo empresarial, no tendríamos por qué irnos a Risaralda o Cundinamarca, Valle del cauca, entre otros, porque tenemos gente capaz y mucha materia prima para desarrollar el departamento. No nos roben más, ya es justo de por Dios. A los entes de control le suplicamos poner la lupa en todas las letras de los manejos del dinero público, no dejen que esta tierra muera sin doliente alguno.
A la alcaldía, tenemos mucho temor de quien pueda ser el nuevo alcalde de Quibdó, para nadie es un secreto que los más completos son Teddy Bolaños, Cesar García Gregorio y Alan. Pero si gana uno de los demás, al igual que los anteriores , no roben más este pueblo, no lo manejen con ineptitud, inviertan en la gente toda la plata, no se queden con ella, la infraestructura vial es un caos, los temas de violencia, el desempleo, la falta inversión empresarial, potencialidad el turismo, corregir el tema del fluido eléctrico, alumbrar el bendito Malecón que hoy es un asco, controlar lo del consumo de drogas en ese lugar, mirar que la gente desadaptada está haciendo popó en las zonas verdes debajo de los árboles donde se escampa el sol. Son tantas cosas que no terminaría hoy.
Las demás alcaldías, principalmente, la de Bagadó, me tienen triste los procesos políticos en mi tierra, todos los seguidores de los candidatos quieren monopolizar los procesos, los unos quieren tener más protagonismo que los otros, unos atacamos a otros, ya es una constante, unos somos los malos y otros los buenos. La campaña debe hacerse sobre la base del respeto, no soy amigo de repetir gobiernos, aunque hayan sido buenos, pero tampoco podemos asumir un ataque permanente, hacer política a nombre de otros, hablando mal una campaña de la otra sin tregua. Por favor, hagamos las campañas con argumentos desde nuestras propuestas. Nuestro departamento y, sobre todo, Colombia requiere paz, no sigamos alimentando los odios. No más odios entre hermanos y paisanos.
Bojayá, Medio Atrato, Riosucio, Carmen del Darién, Carmen de Atrato, Nóvita, Alto, Medio y Bajo Baudó, Medio San Juan, Tadó, Istmina, Condoto, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Cértegui, Lloró, Atrato, Juradó, Nuquí, Bahía Solano, Acandí, Belén de Bajirá. Votemos por el que él corazón nos indique que debamos votar, por quien les convenga a nuestros territorios, no lo hagamos por plata, hagámoslo porque nuestra tierra lo necesita y lo merece. Cada día que pasa será peor si no aprovechamos la oportunidad que tenemos hoy.
¡Aún es posible construir un mejor Chocó para todos!