Tribunal del Chocó admiten demanda presentada por el personero municipal de Bahía Solano en favor de los habitantes de los barrios Fillo Castro-chitre y Chocolatal.

Tribunal del Chocó admiten demanda presentada por el personero municipal de Bahía Solano en favor de los habitantes de los barrios Fillo Castro-chitre y Chocolatal.

El Tribunal Administrativo del Chocó, por medio del auto interlocutorio N°083 del 25 de marzo del presente año, admitió demanda Constitucional – Acción Popular presentada por el Personero Municipal de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona Pérez, en contra de la Nación – Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entre otros.

La Acción Popular, fue presentada por el Personero Municipal en defensa de los derechos de los habitantes de los barrios Fillo Castro – Sector Chitré y barrio Chocolatal parte baja de dicho Municipio.

Con la demanda el funcionario busca que se le protejan los derechos al goce de un ambiente sano y a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la existencia del equilibrio ecológico, los cuales se le están vulnerando a los habitantes de los barrios ya mencionados.

Lo anterior teniendo en cuenta que, según el representante del Ministerio Público, los habitantes vienen desde hace varios años sufriendo afectaciones por problema de erosión, lo cual está afectando sus viviendas, calles y bienes y sobre todo poniendo en grave peligro sus vidas.

Por el problema de erosión se presenta un alto riesgo a varios habitantes que con el pasar del tiempo han visto cómo sus casas están a punto de colapsar.

Dentro de las pretensiones de la demanda el Personero de Bahía Solano, solicita que dentro del marco de las competencias de las entidades demandadas estás realicen todas las gestiones administrativas y financieras con el fin que se formule y ponga en ejecución un proyecto que permita se construya un muro de protección y/o jarillon en las áreas afectadas para contrarrestar la erosión que se está presentando y que amenaza con llevarse varias viviendas.

De igual manera solicita se estructure un plan de acción con actividades a corto plazo en caminadas para proteger la vida, bienes e integridad personal de los habitantes afectados y recuperar las zonas ya afectadas.

En la Acción Popular, además el Personero, solicito una medida cautelar de conformidad al artículo 233 del CPACA, de la cual ya el Tribunal corrió traslado.