Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Víctimas del conflicto armado en Urabá y el Darién recibirán 12.000 millones de pesos en indemnizaciones.

Published

on

Durante los meses de noviembre y diciembre, la Unidad para las Victimas acompaña estas jornadas de entrega de indemnizaciones y reconocimiento de los hechos por parte del Estado.

Mediante jornadas de entrega de indemnizaciones, programadas los meses de noviembre y diciembre, 1.606 víctimas del conflicto armado recibirán de la Unidad para las Víctimas alrededor de 12.000 millones de pesos con el cual podrán retomar sus proyectos, fortalecer emprendimientos y, de alguna manera, superar los daños causados por el conflicto armado.

Durante estos espacios, además de orientarlos hacia una adecuada inversión de los recursos, se les invita a conocer la oferta que las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) tienen dispuesta para esta población.

Pese a que la indemnización es un recurso anhelado por las víctimas, durante estas jornadas, se perciben y evidencian sentimientos encontrados en las y los destinatarios, ya que ningún recurso les puede reponer la pérdida de sus familiares y las afectaciones sufridas por causa del conflicto armado. No obstante, se muestran resilientes y expresan con esperanza la inversión que darán al dinero recibido, entre estas: adecuación o compra de vivienda, compra de gabado, fortalecimiento de emprendimientos, educación entre otros.

En ese sentido, la Unidad para las Víctimas acompaña estas jornadas con un acto de dignificación y reconocimiento de los hechos que no debieron ocurrir por parte del Estado. En este espacio, se les recuerda que existen las medidas de satisfacción a las que también tienen derecho.

Igualmente, a las víctimas, se les recomienda no atender a los mensajes de texto y WhatsApp en los cuales mencionan supuestos listados de convocados a recibir su indemnización, ya que personas inescrupulosas están utilizando estas tácticas con fines de lucro. Se les recuerda que los trámites con la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no requieren intermediarios, se invita a que utilicen los canales ofíciales e la entidad o se acerquen a los Puntos de Atención a Víctimas o al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) más cercanos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

De interes