Conéctate con nosotros

Actualidad

15 proyectos de municipios PDET en Chocó quedaron en la lista de elegibles para la primera convocatoria 2023 Ocad Paz.

Published

on

El total de los recursos para el bienio 2023-2024 provenientes de la fuente de financiación OCAD Paz para la subregión PDET Chocó, asciende a más $139 mil millones.    

Se realizó la Evaluación Técnica de proyectos de inversión para la convocatoria 1 del OCAD Paz (2023-2024), calculando puntajes mínimos y totales según la nueva metodología de priorización.

Chocó, diciembre 19 de 2023. Del 12 al 13 de diciembre. El pasado 13 de diciembre culminó la etapa de evaluación técnica en la cual se aplicó la nueva metodología de priorización de proyectos de inversión que tienen como propósito ser financiados por la fuente Asignación para la Paz. Para ello, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio -ART- calcularon el puntaje mínimo y puntaje total según la nueva metodología de priorización de los proyectos presentados en el marco de la convocatoria No 01 del OCAD Paz. 

De un total de 248 proyectos presentados, 150 han alcanzado el puntaje mínimo requerido para ser incluidos en la lista de proyectos elegibles de la convocatoria No 01 del OCAD Paz. 

Para la primera convocatoria de la subregión PDET Chocó, quedaron en la lista de elegibles 15 proyectos, presentados por los municipios de Istmina, Medio Atrato, Murindó (2), El Litoral del San Juan (2), Nóvita (2), Acandí, Carmen del Darién, Medio San Juan, Bojayá, Unguía, Sipí, y Condoto. En total nueve municipios presentaron proyectos para una bolsa de recursos 2023 por más de $41 mil millones. 

El total de los recursos para el bienio 2023-2024 de la fuente de financiación OCAD Paz para la subregión PDET Chocó, asciende a un valor de más $139 mil millones de pesos, distribuidos en más de $41 mil millones en el 2023 (convocatoria actual), y más de 99 mil millones para el 2024. En este último caso, los recursos comenzarán a ser asignados a partir de la segunda convocatoria de Ocad Paz del próximo año. 

El Gobierno del Cambio determinó un cambio significativo en la asignación de los recursos del OCAD PAZ, que consiste en que los proyectos ya no se aprobarán bajo el criterio de orden de llegada como se venía haciendo anteriormente, sino que, de ahora en adelante, se contemplarán las condiciones y necesidades socioeconómicas de los territorios y sus capacidades para presentar los proyectos ante el OCAD PAZ. 

Además, las convocatorias se realizarán por subregiones, en este caso la región subregión PDET Chocó   tendrá una convocatoria para escoger únicamente los proyectos de esta región del país.  

La publicación del listado de proyectos de inversión elegibles determina cuáles podrán ser convocados a la sesión del OCAD Paz para que esta instancia de decisión pueda cumplir con sus funciones de “viabilidad, priorización y aprobación”, una vez cumplan con la verificación de requisitos y obtengan un Concepto Técnico Único Sectorial (CTUS) favorable vigente. El cronograma de la convocatoria establece un plazo de 62 días hábiles, desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024, para gestionar estos dos requisitos. 

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, celebró la preselección de los 150 proyectos PDET de esta primera convocatoria del OCAD Paz, que se configura en una de las más importantes fuentes de financiación para la implementación de estos programas de desarrollo. “Seguiremos impulsando con las propias comunidades y gobiernos territoriales la activación y puesta en marcha de estos proyectos”, expresó.

De interes