23 municipios del Chocó permanecen en alerta roja por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra.

23 municipios del Chocó permanecen en alerta roja por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra.

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días en el departamento del Chocó, lo cual genera una saturación de humedad en los suelos, 27 municipios presentan probabilidad para la ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. De ese total, 23 municipios se encuentran en alerta roja, 3 en alerta naranja y 1 en alerta amarilla; por lo cual, Codechocó hace un llamado a los Comités de Gestión del Riesgo Municipal y al departamental, y a la Comunidad en general a estar alertar frente a las emergencias que se puedan presentar por la temporada de más lluvias.

A este panorama se suman las alertas por probabilidad de crecientes súbitas y/o inundaciones, donde se registran Alerta Naranja en los municipios de, El Carmen de Atrato, Lloró, Bagadó, Cértegui, Quibdó, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Río Quito, Atrato, Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién, Nuevo Belén de Bajirá, Unguía, Acandí, Capurganá, Bahía Solano, Juradó, Alto y Medio Baudó, San José del Palmar y Nóvita. Y Alerta Amarilla en los municipios de Riosucio, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Tadó, Istmina, Río Iró, Condoto y Medio San Juan.

Ante la situación, CODECHOCÓ reitera que se tomen las medidas necesarias mediante las siguientes recomendaciones:

Construya o habite en zonas seguras.

Identifique las áreas con amenazas de deslizamiento o derrumbes.

Realice plan de emergencia familiar.

Estudie rutas alternativas de evacuación.

Evite la acumulación de basura o desechos en el suelo.

Dar aviso oportuno a las autoridades competentes frente algún riesgo.

Finalmente, Codechocó, tras el evento ocurrido en el sector del 17 en la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín, donde se reportó el fallecimiento de personas, envía un mensaje de solidaridad y apoyo a todas las familias de las víctimas durante esta temporada invernal.