Conéctate con nosotros

Colombia

5.093 exmadres comunitarias comenzaron a recibir subsidio pensional a partir de $1.040.000 y será retroactivo desde enero 2023.

Published

on

Entre el 11 y el 22 de marzo las mujeres que tienen derecho al subsidio recibirán los montos correspondientes al mes de enero y febrero de 2024, junto con el retroactivo de enero a diciembre de 2023.

Esta compensación busca mejorar la calidad de vida de quienes dedicaron más de diez años de su vida al cuidado de la primera infancia.

Actualidad, Bogotá D.C., 13 de marzo de 2024 || El subsidio pensional de más de un millón de pesos que comenzaron a recibir 5.093 mujeres que prestaron servicios como madres comunitarias busca saldar una deuda histórica con ellas.

Para 2024, el aporte para cada una de ellas será de entre $1.040.000 a $1.235.000, beneficio al que podrán acceder las personas que acrediten entre 10 y 20 años de ejercicio de esta labor y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión. 

En diciembre pasado el gobierno expidió el decreto 2182 del 15 de diciembre de 2023, por medio del cual se establece que las exmadres comunitarias pasen de recibir un subsidio de $498.000 mensuales a uno superior a un millón. 

Este reconocimiento económico reglamentó el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo. Los subsidios se cofinancian con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y del ICBF.

Durante la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mandatario hizo alusión a este compromiso de su Gobierno, hoy cumplido. 

“Hemos reconocido, igualmente, la labor de aquellas mujeres nobles, infinitamente bondadosas, que con las uñas han cuidado hijos que no son los propios, sorteando la falta de recursos y brindando afectos en una sociedad que, justamente, le urge el afecto para sanar sus heridas y cesar su violencia”, aseguró el mandatario

El ICBF hizo un llamado a las mujeres que fueron madres comunitarias a acercarse al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para obtener más información sobre este subsidio.

De interes