Conéctate con nosotros

Tecnología

52 municipios de zonas apartadas de Colombia ahora cuentan con acceso a tecnologías digitales

Published

on

  • 79.935 estudiantes del territorio nacional aprovechan las tecnologías y nuevos medios en procura de la innovación y la gestión del conocimiento gracias a la formación con enfoque STEAM.
  • Desde el año 2019, la Corporación Talentum, desarrolla soluciones tecnológicas que transforman la educación, aplicando recursos digitales y estrategias didácticas innovadoras, dentro y fuera del aula, que han optimizado la calidad formativa en los departamentos del Cauca, Chocó, Quindío, Putumayo y el Valle del Cauca.

Para fomentar la innovación y el acceso a internet en las prácticas escolares y académicas, más de 79.000 estudiantes de 406 instituciones educativas oficiales de las zonas rurales y apartadas de los departamentos del Cauca, Chocó, Quindío, Putumayo y el Valle del Cauca han recibido insumos tecnológicos y soluciones digitales.


Gracias al trabajo conjunto de la Corporación Talentum con entidades territoriales del orden local, municipal y nacional, son 52 municipios del territorio colombiano que ahora cuentan con acceso a tecnologías digitales para la gestión del conocimiento. Para ello existe todo un despliegue de infraestructura, herramientas y recursos que impulsan estrategias didácticas innovadoras y plataformas de administración de aprendizaje OFF-LINE.


Esta iniciativa está encaminada a reducir la brecha digital en regiones de difícil acceso de Colombia, para impulsar la transformación de las prácticas de enseñanza a través del uso de las TIC’s. De ahí que a la fecha son más de 1.000 directivos docentes y docentes capacitados en estrategias didácticas con enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática) y apropiación en el uso de las TIC.


De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, en la actualidad, todo proyecto educativo que busque alcanzar cambios significativos en las prácticas de enseñanza de los docentes y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes debe incluir las TIC como ese elemento eficaz para propiciar equidad y democratización del conocimiento, aspecto que es prioritario y estratégico para fortalecer la educación de calidad.


A través de los proyectos educativos con enfoque STEAM ( que implementa la Corporación Talentum, los estudiantes no sólo acumulan conocimientos, sino que logran comprender cómo aplicarlos, innovar, y aprender a lo largo de la vida para el desarrollo y actualización de sus competencias.


El uso de las TIC’s en las zonas más apartadas de Colombia facilita los procesos de transformación cultural y actitudinal necesarios para el avance del país en vi aspectos sociales, ambientales, institucionales, y para el establecimiento de una paz sostenible.
Departamento de Putumayo


Al sur de Colombia donde aflora la naturaleza, selva exuberante y Amazonia arribamos al municipio de Puerto Leguizamo con el firme propósito de impulsar el acceso a tecnologías digitales para la gestión del conocimiento. Son 3.080 estudiantes y 70 docentes que son beneficiarios del aporte educativo que ofrecen las estrategias didácticas con enfoque STEAM y apropiación en el uso de las TIC con la implementación de 60 Aulas STEAM promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias.

De interes