Conéctate con nosotros

Política

El Cordobismo en un laberinto y ahora patro en una encrucijada

Published

on

Análisis político por: Rufino Córdoba Mosquera.

Esta misma semana nos referimos en un artículo titulado; El Laberinto del Cordobismo (partido liberal) cómo consecuencia que a la fecha no han podido escoger un candidato de los 5 que se inscribieron, que recoja el sentimiento de la militancia y a su vez el de la dirigencia regional, en el día de ayer el directorio departamental escogió de manera contundente, el nombre de la Dra. Carolina Córdoba Curí, pero queda faltando el aval definitivo del expresidente César Gaviria.

La división del partido liberal es imposible de esconder,  ya que dirigentes connotados como el ex parlamentario, Nilton Córdoba Manyoma, lo ha hecho notar en algunas entrevistas que le han realizado tanto en medios radiales como televisivos, y en donde ha sido claro en no ocultar su malestar con el actual representante, Jhoany Carlos Alberto Palacios, ya que él considera que la candidata a la gobernación debe ser la Dra. Carolina Córdoba Curí, quien es una persona joven y muy bien preparada y además ya tiene la experiencia para aspirar al primer cargo del departamento.

Considera el ex representante Córdoba Manyoma que ella es la única candidata que le puede competir los votos en la región del Atrato al Dr. Patrocinio Sánchez; en cambio el representante Carlos Alberto Palacios (Domingo) sostiene que la candidata debe ser la Dra. Marínela Palomeque, ex alcaldesa de Bagadó, quien es joven también e indudablemente tiene experiencia por su condición de ex alcaldesa; lo que está claro es, que ayer al menos en la decisión territorial el primer round con la escogencia de la Dra. Córdoba Curí se lo ganaron al representante, Jhoany Carlos Alberto Palacios. Sin embargo, la situación en el movimiento del inmortal Diego Luis Córdoba está que arde.

Pero para variar, el que ahora tiene una situación que se le puede convertir en una bomba de tiempo es nada más ni nada menos que el todo poderoso Patrocinio Sánchez Montes de Oca, líder del movimiento Lozanísimo (Partido de U) quién  está viviendo una encrucijada, yo diría que en el alma, a raíz que le toca determinar con qué candidato a la alcaldía de Quibdó va a realizar finalmente la coalición;  el hombre de Samurindó se ha sentado con varios candidatos, entre ellos César García, Sánchez, Harold Mosquera Rengifo, Héctor Trujillo, Donaldo Córdoba, Hito Parra, Mario Díaz Lorduy, Wanner Mosquera, Anderson Urrutia y últimamente viene en conversaciones con Alan Mosquera, quien es el candidato de la administración municipal y quién ha tomado mucha fuerza.

El Dr. Patrocinio Sánchez, si quiere evitar que la decisión que tome finalmente no se le convierta en un bumerang, tiene que haber sido muy inteligente en esos diálogos sobre posibles acuerdos, ojalá no les haya creado muchas expectativas a los candidatos más allá de las normales (acuerdos programáticos), teniendo en cuenta sus estructuras políticas, su logística y sus reales posibilidades de triunfo.

Uno entiende que un dirigente político como Patrocinio Sánchez Montes de Oca, que en Quibdó mal contado para alcaldía le coloca a un candidato entre 7 y 8mil votos, pues se vuelve un hombre que todos quieren bailar con él, porque ya con esa votación le está colocando más del 50% de los votos que requiere un candidato para elegirse Alcalde de Quibdó.

Es claro, clarísimo que, si no recurre a reglas claras o busca un mecanismo democrático para escoger su candidato a la alcaldía de Quibdó, va a dejar a muchos de ésos posibles candidatos enojados y allí se le puede presentar la de Troya, porque muchos de ésos candidatos que esperaban contar con su guiño, serán sus propios detractores y se irán a la oposición, en ese caso quedará en el peor de los mundos.

Todo va a depender de las expectativas que él les haya creado, mucho ojo mi apreciado Patro, si toma una mala decisión se puede quedar sin el santo y la limosna; espero que no le vaya a pasar lo de sus vecinos el Cordobismo (partido liberal) que están divididos hasta los tuétanos, porque siendo así le dejan la gobernación en bandeja de oro al Dr. Gilder Palacios Mosquera, quien viene recorriendo el departamento de municipio en municipio, corregimientos, veredas y es como un tsunami que todo lo que se encuentra se lo lleva para sus huestes.

De interes