Conéctate con nosotros

Economía

Chocó defiende a Arquímedes, Caldas y Risaralda no.

Published

on

Chocó defiende a Arquímedes, Caldas y Risaralda no.

“Ni la sociedad Arquímedes se piensa liquidar, ni vamos a dar a torcer el brazo con Tribugá”.

Con estas palabras Florentino Blandón Palacio, presidente de la junta directiva de esta entidad, promotora del llamado “puerto verde” en el Pacífico colombiano, salió al paso de las críticas y aseveraciones que se hicieron en la Asamblea Departamental, durante los debates que se efectuaron entre el 22 y el 24 de marzo del 2022 sobre Inficaldas y sus proyectos estratégicos.

Durante el encuentro, el gerente de Infi, Juan Martín Zuluaga, insistió en que el puerto ya no tiene cómo cumplir su objeto principal, más cuando el presidente Duque declaró ante la Unesco que esta zona, donde se iba a construir el proyecto, es de importancia ambiental para la biósfera.

Dijo además que Arquímedes ha tenido inconvenientes, ya que tiene un capital suscrito, pero no pagado de $36 mil millones, por lo que se ha planteado liquidar la sociedad o que, por lo menos, los terceros interesados continúen con ella, y le den otro fin, que seguramente no será Tribugá, aseveró.

La posición fue similar a la de septiembre del 2021, cuando sostuvo que mientras fuera gerente de Inficaldas no le iba a aportar al Puerto de Tribugá, e insistió en su poco avance y sus problemas de capital, por lo que dijo: “A esta sociedad no le veo cara de nada y no le meto un peso más”.

Sí sigue

Ante estos anuncios, el presidente de junta de Arquímedes y a su vez presidente de la Cámara de Comercio del Chocó, le dijo a LA PATRIA que, aunque respetan la posición de algunos socios, incluyendo la Gobernación de Caldas, seguirán adelante con el proceso.

En una carta que envió a este medio de comunicación, aseguró que Infi y la Gobernación, más allá de ser accionistas, no son los dueños de la sociedad ni la autoridad competente para estas acciones.

“Esta es una sociedad de economía mixta, con aportes mayoritarios del sector privado, regido por el derecho privado y los socios son casi 80 personas entre naturales y jurídicas, siendo claro que Inficaldas no tiene ni la capacidad legal ni la potestad legal para definir situaciones como la comentada, y mucho menos para manifestarlas públicamente, de donde se desprende presumiblemente que se está prevaricando por acción…”, aseguró.

Solo los socios

El representante de Arquímedes, también habló de desinformación para interés de terceros, pánico económico y utilización indebida de información confidencial. “Esta es solo una decisión que solo puede tomar la asamblea de accionistas y con unas mayorías especiales, establecidos en los estatutos y en la Ley, no cuando cualquier socio diga en una esquina que se va a liquidar”, indicó.

Según el presidente aunque siempre es normal que cualquier proyecto genere dudas y se frene en un momento dado, aseguró que hoy la sociedad tiene un aire renovado y que el interés es insistir en los estudios para finalmente tener licencia ambiental.

Sobre Caldas, sostuvo que respeta la decisión, pero lamentó que se retire de un proyecto que beneficiará a esta región, y del que se comenzó a hablar hace unos 70 años.

Risaralda tampoco cree

En medio de este debate, el secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, sostuvo que, aunque es claro que la decisión la debe asumir la asamblea de socios, sí coincidió en que Arquímedes se debe liquidar, pues no hay avances del proyecto y existe una serie de problemas administrativos y el no pago de obligaciones que generan situaciones complejas e irregularidades.

Incluso, dijo, se ha pensado en la intervención de la Superintendencia de Sociedades, por lo que el gobernador de esa región, Víctor Manuel Tamayo, ya no quiere participar más en dicha sociedad.

Con respecto al puerto de Tribugá indicó que tampoco está en el plan de desarrollo de la región, pues el mismo presidente evidenció que el proyecto ya no va.

William Naranjo Quintero, quien asumió de nuevo la gerencia desde hace un par de meses, indicó que por ahora realiza un diagnóstico con el fin de saber cuál es el estado real de la sociedad. En la parte técnica consideró que sí hay avances, y que se logró continuar con el proceso de estudios de licenciamiento ambiental, los diseños técnicos del puerto multimodal, los diseños arquitectónicos del puerto turístico y los ajustes para que el proyecto sea más amigable en la parte ambiental.

Infimanizales tampoco va

Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales, entidad que tiene el 7,35% de participación en Arquímedes, también insistió en la debilidad de la sociedad, ya que no tiene asegurado una hipótesis de negocio en marcha. Es decir, un plan de negocio viable ni los recursos de liquidez suficiente para su sostenibilidad en el corto y mediano plazo. “Por eso, estamos evaluando la posibilidad de liquidación”. Sobre el proyecto, dijo que hay tres impedimentos claros:

1. El no tener la licencia ambiental.

2. La declaratoria del presidente Duque como territorio de interés biótico.

3. Falta un desarrollo de infraestructura vial que comunique las regiones interesadas con el puerto.

El dato

El año pasado Caldas retiró a Tribugá como proyecto estratégico del Plan de Desarrollo de Caldas 2020-2023, luego de una solicitud de la diputada Jessica Silvana Quiroz, del Partido Verde. Finalmente, con 8 votos a favor y 5 en contra la Asamblea aprobó esta modificación y se sacó a Tribugá del Plan en el capítulo de proyectos estratégicos.

La participación accionaria.

En respuesta a la Asamblea de Caldas, Inficaldas confirmó que Inficaldas ha adquirido acciones, vía capitalización, en la Promotora Arquímedes por $340 millones 875 mil 90, durante el 2014 y el 2017 para la compra de 81 acciones. En el 2020 se confirmó que la participación accionaria de Infi era del 2,61%, más el 7,09% del departamento. La participación de Risaralda es del 17,75%.

¿Qué es Arquímedes?

La Promotora Arquímedes se creó en noviembre del 2006 para impulsar el proyecto de Tribugá, gestionar la licencia ambiental y la concesión definitiva de la obra.

Cortesía – lapatria.com

De interes