Conéctate con nosotros

Justicia

Por pérdida de recursos no cobrados con diligencia: Contraloría profirió fallo fiscal por $22.541 millones contra ex Agente Liquidadora del Hospital San Francisco Asís, Blanca Elvira Cortés.

Published

on

Por pérdida de recursos no cobrados con diligencia: Contraloría profirió fallo fiscal por .541 millones contra ex Agente Liquidadora del Hospital San Francisco Asís, Blanca Elvira Cortés.

La declarada responsable fiscal era la persona que tenía la función de adelantar las gestiones necesarias para el cobro de los créditos a favor de la entidad y de manera omisiva no cumplió con su deber.

Quibdó (Chocó), 24 de enero de 2023.- La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en el Chocó, profirió fallo con responsabilidad fiscal por la suma indexada de $22.541 millones de pesos, a título de culpa grave, contra la ex Agente Liquidadora de la ESE Hospital San Francisco de Asís en Liquidación de Quibdó, Blanca Elvira Cortés Reyes, por el daño patrimonial que se dio por su omisión para lograr el pago de los excedentes de operación del centro hospitalario durante los años 2008 a 2012 en el proceso de liquidación de Caprecom, correspondiente a una cartera de $16.653 millones.

El hospital no pudo obtener el pago de esos recursos por concepto de excedentes y no se contó con esos más de $16 mil millones en el proceso de liquidación para el pago de acreencias.

La misma Corte Constitucional, en 2019, compulsó copias a los entes de control para investigar el actuar el actuar de la agente liquidadora que condujo a que no se reconociera este crédito dentro de la masa de liquidación de Caprecom, lo que derivó en la pérdida de oportunidad del hospital para recuperar los dineros adeudados por Caprecom.

Para el ente de control resulta inaceptable que, en una región como el Chocó con problemas tan graves de atención en salud, la omisión en el cumplimiento de sus deberes por parte de los administradores derive en la pérdida de la oportunidad de recaudar una suma considerable, que hubiera sido suficiente para cancelar el total del pasivo actual de dicho centro hospitalario y dotarlo de nuevos equipos para la atención a la población.

Dentro de este proceso se decretaron medidas cautelares de embargo de los bienes y las cuentas bancarias de la exfuncionaria, para garantizar el resarcimiento de los recursos públicos.

Hubo una conducta omisiva.

 La Contraloría verificó que en este caso se produjo un daño patrimonial al estado como consecuencia de la conducta omisiva de la entonces Agente Liquidadora de la ESE Hospital San Francisco de Asís, al no cumplir cabalmente una de sus funciones: adelantar las gestiones necesarias para el cobro de los créditos a favor de la entidad, y esto quedó expresado en el fallo con responsabilidad fiscal en su contra, así:

“Por ser el Agente Liquidador para la época de los hechos, era la persona que tenía la función de adelantar las gestiones necesarias para el cobro de los créditos a favor de la entidad y de manera OMISIVA no cumplió con su deber realizando las gestiones necesarias con el fin de logar el cobro de los créditos y acreencias a favor de la ESE HOSPITAL San Francisco de Asís en Liquidación, por tal motivo la entidad perdió los recursos ocasionando un detrimento patrimonial”.

 Según la Contraloría, la entonces Agente Liquidadora demostró una falta de diligencia por no realizar gestiones administrativas y jurídicas tendientes a lograr el reconocimiento y pago de los excedentes de operación del centro hospitalario durante los años 2008 a 2012.

Teniendo en cuenta esta conducta como causa del daño patrimonial, la Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental Colegiada de Chocó, falló de manera individual en su contra por la suma de $16.653 millones más el valor de la indexación, que arroja un total de $22.541 millones.

De interes