Conéctate con nosotros

Justicia

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por deficiencias constructivas del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó – Chocó.

Published

on

El deterioro prematuro de la obra, por falta de mantenimiento y una inadecuada construcción, son algunas de las situaciones detectadas en una auditoría y que dieron lugar a la apertura de este proceso.

El valor inicial del daño al patrimonio público en este caso llega a $ 9.240 millones.

Investigación, Quibdó (Chocó), 24 de enero de 2023 || Como consecuencia de un hallazgo fiscal por $9.240 millones detectado en una auditoría de cumplimiento al Ministerio de Cultura, la Contraloría General de la República abrió un proceso ordinario de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del Contrato No. 3282 de 2017, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO CÉSAR CONTO FERRER”, en Quibdó.

Dicho contrato fue celebrado entre el MINISTERIO DE CULTURA y la firma contratista AXIOMA INGENIERÍA S.A.S.

Dentro del proceso de responsabilidad fiscal abierto se decretaron medidas cautelares contra los presuntos responsables fiscales, para garantizar el resarcimiento del daño patrimonial.

En la auditoría, realizada por la Contraloría Delegada para el sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, se constató que la obra construida presenta deterioro prematuro, ocasionado por falta de mantenimiento, y la estructura en concreto y metálica presenta oxidaciones por la exposición continua a la humedad e intemperie.

Además, no es funcional dada la inadecuada construcción en contraste con los diseños del proyecto e incumplimiento de la normatividad técnica vigente para este tipo de construcciones, que genera que el teatro no pueda cumplir con su finalidad.

Se verificó igualmente una inadecuada labor de la interventoría y de la supervisión, las cuales recibieron y aprobaron, respectivamente, modificaciones en las cantidades de obra que afectaron el presupuesto de la misma, agotando el recurso para lograr la terminación de la obra civil.

Y la evaluación realizada por la CGR permitió determinar que los predios destinados para el nuevo teatro no fueron saneados, antes de la apertura del proceso de contratación estatal y construcción.

Otra situación que afectó el proyecto es que no se efectuó un análisis completo de los estudios y diseños que soportaban las especificaciones técnicas de la obra y que, aún en la ejecución de la misma, los seguían modificando.

Origen del contrato y financiación del proyecto.

El proyecto de recuperación del Teatro César Conto Ferrer nació en marzo de 2016, por iniciativa de La W Radio, empresas privadas y el Ministerio de Cultura, dada la necesidad de tener un espacio que atendiera la demanda de actividades y programas artísticos y culturales de la población de Quibdó.

En razón a esto, la Nación, a través del Ministerio de Cultura, apropió recursos por $11.724.944.759, lo que dio origen al contrato de obra 3282 de 2017 y de interventoría 3300 del 2021, contando además con donaciones por $1.584.785.996.

De interes