Conéctate con nosotros

Opinión

Las acciones contrarias a los objetivos misionales de las entidades públicas no son Inherentes al quehacer Institucional. LAS PERSONAS NO SON LAS INSTITUCIONES.

Published

on

Las acciones contrarias a los objetivos misionales de las entidades públicas no son Inherentes al quehacer Institucional. LAS PERSONAS NO SON LAS INSTITUCIONES.

Gente Chocoana, las responsabilidades son individuales y cada persona debe responder por sus actos, sean buenos o malos.

Por: Over Córdoba Rentería / Licenciado en Español y Literatura (Escritor).

Opinión || Por estos días hemos visto como en el departamento del Chocó se han venido realizando algunas acciones judiciales que involucran a funcionarios y ex funcionarios de algunas entidades públicas territoriales y nacionales, lo extraño y un poco incomprensible, es como la ciudadanía se ha venido contra las instituciones cuando su deber es rodearlas para que salgan fortalecidas.

Debemos tener claro que estas fueron creadas por el estado colombiano para prestar servicios a la comunidad como una manera de contribuir al desarrollo en campos específicos. 

En el caso de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) sabemos que ha sido la pionera de los grandes avances que ha tenido el departamento en los últimos años, si bien, se ha visto involucrada en escándalos de corrupción,  los ciudadanos no podemos percibir esas actuaciones aisladas de funcionarios como la misión de la institución,  debido a que no corresponde a la realidad y no puede ser que la UTCH pague los platos rotos por las actuaciones individuales de las personas,  en el caso MADERAS, debemos entender, que son presuntos responsables de detrimento patrimonial y no serán culpables hasta que un juez así lo determine.

En el caso de la presunta responsabilidad del coronel Clauder Cardona, del comando de policía Chocó, no podemos decir que todos los policías son corruptos a partir de la presunta responsabilidad de su líder. De igual manera, La gobernación del Chocó ha sido la más señalada de actos de corrupción, porque la gestión del ente territorial más importante del departamento no se compadece con la realidad del pueblo nuestro.

Por otro lado, uno de los casos más recientes y sonados, es el de la captura del señor Jesús Lácides,  EX-DIRECTOR DE CODECHOCO,  por presunto abuso a menores; es triste y doloroso que gran parte de la ciudadanía quiera crucificar a la entidad por el comportamiento individual, que se presume, realizó alguien que no tiene ningún vínculo contractual  con CODECHOCO desde hace muchos años; la invitación a toda la población Chocoana es a acompañar la buena tarea que en los últimos tiempos viene realizando ésta  entidad de acuerdo con sus objetivos misionales.

Finalmente, no podemos seguir destruyendo nuestras instituciones en su dignidad a nivel local y nacional, pues todas nuestras entidades cuentan con excelentes funcionarios que entregan todo por hacer De nuestro departamento un mejor vividero, contrario a ello, debemos apoyar, acompañar y fortalecer lo que con tanta entrega se viene haciendo en pro de una verdadera transformación del territorio, se debe valorar más lo nuestro.

La invitación también es para los funcionarios, servidores públicos y privados; ya es hora que el Chocó tenga mejor suerte, que los hijos que tienen la posibilidad de lograr grandes avances en materia de desarrollo, hagan lo posible por cumplir con eso, los recursos del pueblo se deben invertir en él, si tiene la oportunidad de ganarse un peso extra, hágalo, pero cumpla con los objetivos de desarrollo de nuestro pueblo, ya es justo y necesario. No podemos seguir siendo la novia fea de Colombia, donde todo se pierde, donde no hay oportunidades, donde miran a los nativos como corruptos e ignorantes, donde representáramos un atraso para el país en todos los frentes, según lo han dicho algunos líderes de la política nacional, cosa que no es del todo mentira; estamos de primeros en pobreza, desigualdad, corrupción, desempleo, violencia y más.

Gente Chocoana, las responsabilidades son individuales y cada persona debe responder por sus actos, sean buenos o malos.

Recuerden, LAS PERSONAS NO SON LAS INSTITUCIONES.

De interes