La gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi condecoró al congresista Gregory Meeks representante por el estado de Nueva York con la Orden Departamental Rey Barule en la categoría “Gran Caballero” leyendo en inglés la resolución en honor al idioma natal del homenajeado, durante una emotiva celebración de los 25 años de hermandad entre Colombia y el Black Caucus de EE. UU. Este reconocimiento destacó su compromiso con las comunidades afrodescendientes y su trabajo en favor de la equidad.
El evento, realizado en el Centro Recreacional de Comfachocó, contó con la participación de delegaciones de alto nivel de ambos países. Asistieron el canciller Luis Gilberto Murillo, funcionarios de la Cancillería, y representantes de la Embajada de EE. UU., así como congresistas del Black Caucus, miembros del Comité de Asuntos Exteriores y representantes de USAID. Todos elogiaron el liderazgo de la gobernadora y expresaron su conexión con la región.
También participaron exbecarios de la Red Pensando el Chocó, quienes compartieron sus historias sobre cómo las becas gestionadas por esta cooperación les permitieron estudiar en el extranjero y llevar un pedazo del Chocó consigo. “Somos prueba de que con perseverancia y apoyo podemos cambiar nuestra realidad”, expresó Andrea Lloreda, exbecaria y líder del movimiento.