Consejo de estado confirma la elección de Yair Diomedes Cuesta Córdoba, como Alcalde Municipal del Medio Atrato – Chocó.

Consejo de estado confirma la elección de Yair Diomedes Cuesta Córdoba, como Alcalde Municipal del Medio Atrato – Chocó.

Tal como estaba anunciado, este jueves 13 de marzo se profirió el fallo que reposaba en la sección quinta del honorable Consejo de Estado, en lo concerniente a las elecciones celebradas el pasado 29 de octubre del 2023, donde ratifica al actual Alcalde Municipal del Medio Atrato – Chocó, Yair Diomedes Cuesta Córdoba.

Esta sentencia del Consejo de Estado, Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo, confirma la decisión emitida por el Tribunal Administrativo del Chocó el pasado 23 de julio de 2024, en la que se negaron las pretensiones de la demanda presentada por la señora, Graciela Moreno Moya y Erick Napoleón Peña Valencia.

Detalles de la demanda.

Se alegaban presuntas irregularidades en la votación de la mesa 1, zona 99, puesto 45 durante las elecciones.

Decisión del Consejo de Estado.

  1. Confirmar la sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó, que negó la demanda al no demostrarse irregularidades en el proceso electoral.
  2. Declarar no probada la excepción de falta de legitimación en la causa propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).
  3. Determinar que contra esta decisión no procede ningún recurso.

Argumentos clave en la decisión.

El Consejo de Estado evaluó las pruebas y concluyó que no se logró demostrar ninguna de las irregularidades denunciadas en el proceso electoral. Además, se verificó que los actos administrativos previos rechazaron las reclamaciones sobre los resultados en la mesa específica.

Conclusion final.

La sentencia ratifica la legalidad del proceso electoral en Medio Atrato, Chocó, y confirma que Yair Diomedes Cuesta Córdoba continuará como alcalde. Además, al no permitirse ningún recurso contra la decisión, el caso queda cerrado definitivamente.