Conéctate con nosotros

Regional

A la región del Darién en el Chocó llegan los Diálogos Regionales Vinculantes para escuchar los aportes de la ciudadanía al Plan Nacional de Desarrollo.

Published

on

– Este martes 22 de noviembre, el Gobierno nacional llegará hasta Punta Ardita en Juradó, para escuchar a las comunidades.

– Comunidades indígenas y Afro de la región del Darién se alistan para aportar sus ideas al Plan Nacional de Desarrollo.

Regional, Bogotá 21 de noviembre de 2022 || El turno ahora es para Juradó, Chocó, hasta donde llegará el Gobierno nacional con los Diálogos Regionales Vinculantes, un espacio para escuchar a la comunidad y adelantar un diálogo que permita identificar retos de esta subregión para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

La cita será este martes 22 de noviembre en el accidente geográfico de Punta Ardita en Juradó. Lugar donde se espera se reúnan alrededor de 500 personas de la extensa región limítrofe del Darién.

A partir de las 8 de la mañana, se realizarán mesas de trabajo, para recopilar las propuestas y retos planteados alrededor de temáticas como: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, convergencia regional, ejes transformacionales que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.

En esta oportunidad, será el ministro Velásquez Gómez el encargado de apadrinar esta región, para entablar a través de mesas de trabajo un diálogo con la comunidad, con la que se construirá país, al vincular las ideas de la sociedad civil en el Plan Nacional de Desarrollo.

La jornada contará con el apoyo de la Gobernación del Chocó y de las autoridades municipales y regionales.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, ha extendido una invitación a todos los colombianos y colombianas en el marco de estos Diálogos participativos: “Tenemos que pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones”.

La preinscripción a este Diálogo Regional Vinculante se podrán hacer de manera virtual, a través del siguiente link: https://forms.office.com/r/QLbJ6VYw75 Asimismo, la ciudadanía podrá registrarse el mismo día del evento presentando el documento de identidad.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. Las regiones para adelantar estos espacios fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

Para mayor información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes y su desarrollo, consulte: https://dialogosregionales.dnp.gov.co/ 

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.

Como parte del cronograma establecido por ley, el Gobierno del Cambio ya presentó una primera versión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, las cuales seguirán en una construcción permanente con los insumos que se generarán de los Diálogos Regionales Vinculantes que se están desarrollando, así como la definición del articulado y el plan de inversiones permitirán consolidar el documento para la radicación del proyecto de ley al Congreso el 7 de febrero de 2023.

Link para consultar bases: https://bit.ly/Bases_PND_2022_2026

De interes