Conéctate con nosotros

Medio ambiente

A partir del 2023, CODECHOCÓ contará con una nueva subdirección marino costera y de áreas protegidas.

Published

on

La autoridad ambiental del Chocó, CODECHOCÓ a partir del año 2023 contará con una nueva Subdirección, la cual tendrá como responsabilidad velar por la protección de los ecosistemas Marino Costeros de la jurisdicción los cuales están representados por una extensión de 6.919,7 Km2.

Esta llevaría por nombre Subdirección Marino Costera y de Áreas Protegidas SMCAP; y su creación fue aprobada por el Consejo Directivo de la Corporación, a través del Acuerdo No. 004 de 2022.

Con la nueva subdirección técnica, se buscan promover alternativas sostenibles de vida para las comunidades costeras y aquellas asociadas a las áreas protegidas; además de reducir la degradación en los ecosistemas marino costeros y en otros de alta relevancia del Chocó Biogeográfico, en los que se han visto afectados los servicios ecosistémicos que poseen, limitando opciones de desarrollo sostenible en la región.

“La creación de la nueva subdirección, se da en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1450 de 2011, por la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo – Prosperidad para Todos 2010 – 2014, donde se estableció que las CAR de los departamentos costeros, ejercerán sus funciones de autoridad ambiental en las zonas marinas hasta el límite de las líneas de base recta establecidas en el Decreto 1436 de 1984”.

“Consientes de la necesidad de fortalecer y modernizar las capacidades institucionales y de gestión de la Corporación, para afrontar los nuevos retos de la normatividad ambiental vigente, desde mi llegada a la Dirección general le apostamos a la creación de una nueva subdirección que le apunta a la reingeniería organizacional de Codechocó, con lo cual se avanzará en el ordenamiento y la planificación ambiental de las zonas costeras y marinas de la jurisdicción” afirmó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.

De interes