Conéctate con nosotros

Actualidad

Administración Municipal del Medio Baudó, realizó segundo día de visita de verificación a las comunidades afectadas por inundaciones.

Published

on

Se observan graves afectaciones en viviendas, grandes pérdidas en cultivos de pancoger y animales de cría.

Los ríos no disminuyen su nivel, permanecen bajo el agua sedes de instituciones educativas y centros de atención a la niñez.

El llamado al gobierno nacional es para que agilice la aprobación de 8 proyectos que permitan mitigar el impacto que afectan a las comunidades cada vez que se presentan inundaciones.        

Puerto Meluk – Medio Baudó, octubre 23 del 2022 || La administración municipal del Medio Baudó, realizó el segundo día de visita de verificación a las comunidades afectadas por las inundaciones que se presentan desde el pasado 20 de octubre de la presente anualidad, por el desbordamiento de sus principales ríos.

Dicha visita está conformada por un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Alcaldía, Coordinador de Gestión del Riesgo, Comisaria de familia, funcionarios de la UMATA, Bomberos y líderes comunitarios, en la cual realizan recorrido por las comunidades afectadas, con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación y así mismo planificar dar respuesta con acciones inmediatas que permitan mitigar la situación.

En este segundo día de recorrido se observa que dichas comunidades aún siguen inundadas, en la noche de ayer se presentó un incremento en los niveles del agua, el día de hoy parece haberse detenido, pero no disminuye el nivel.

También se observa que sedes de instituciones educativas y centros de atención a la niñez, permanecen bajo el agua.

Genera mucha precaución las grandes pérdidas y afectaciones en cultivos de pancoger como: (plátano, banano, arroz, maíz y caña entre otros) así como la perdida de animales de cría (cerdos, gallinas, patos y peces), los cuales constituyen la base de la alimentación de muchas familias.

La administración municipal continúa brindando asistencia alimentaria y psicosocial a las familias albergadas, mientras se termina de recolectar la información, para así mismo buscar dar respuestas que permitan mitigar la angustia de las familias afectadas.

El señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, hace un llamado al gobierno nacional, para que, así como estuvo en la Guajira, pueda verificar la grave situación que se presenta en la Subregión del Baudó y escuche las suplicas del pueblo.

Necesitamos sean viabilizados y aprobados proyectos de mitigación del riesgo como: muros de contención y reubicación. También se requiere la aprobación de proyectos productivos que permitan asegurar una estabilidad alimentaria.  

La administración municipal ha desbordado su capacidad de atención, en aras de mitigar el impacto de las inundaciones, en algunas comunidades hemos construido puentes peatonales, entrega de ayudas humanitarias y semillas para el campo, las cuales no son la solución a dicha problemática: Afirmó, Fredy Ramírez Valencia – Alcalde Municipal del Medio Baudó.

Según el pronóstico del IDEAM para la cuenca del Baudó hay alerta naranja para los próximos 3 días.

Probabilidad de crecientes súbitas en el río Baudó y sus afluentes, especialmente los ríos: Dubaza, Catrú, Cedro, Ancosó, Cuguchó, Berreberre, Pepé, Misará, Torreidó, Pavasa, Siguirisua y Purricha.

Se recomienda especial atención en los corregimientos de Santa María, Miacorá, Divisa, Cohecho, Chachajo, Santa Rita, La Pureza, Nauca, Almendro, Bellavista y Puerto Elacio, en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó.

De interes