El mandatario de los Altobaudoseños, declaró la calamidad pública en el municipio, este sábado 20 de febrero del 2021, debido a la magnitud de la emergencia generada por el creciente enfrentamiento entre miembros del ELN y del Clan del Golfo.
Ayer se presentó un enfrentamiento armado entre estos dos grupos en la comunidad indígena de Mohamía, cerca de Miácora, y en desarrollo del mismo fue asesinada en su vivienda, la joven indígena embera dóvida; Luz Ayda Conchave Lana, de 22 años.
Este abominable crimen generó el desplazamiento de los indígenas de Mohamía y de otras comunidades cercanas que también forman parte del resguardo Alto Río Baudó Chorí Jurubirá, a poblaciones cercanas como Miácora y Santa María de Condoto.
A través de la figura jurídica de la calamidad pública el alcalde de Alto Baudó; Ulises Palacios Palacios, se dispone a gestionar de forma inmediata 750 mercados a estas comunidades indígenas, con muchos niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Adicional a los desplazados son varios miles de indígenas confinados en el Alto Baudó, no salen a la caza, a la pesca ni recolección de alimentos por temor a quedar en medio de las balas.
Es necesario darles respuesta y ya declaramos la calamidad para atenderlos, son comunidades muy vulnerables, con mucha pobreza y tenemos que hacer presencia como municipio, dando la primera respuesta.
Esperamos que también lo haga la Gobernación del Chocó y la Unidad Nacional de Atención para las Víctimas, señaló el mandatario local.