Opinión / Por: Alter Onesis Mosquera.
La ordenanza 011 del 30 de julio de 1999 firmada por el gobernador del departamento del Chocó Juan Betzabe Hinestroza Cossío quien había asumido la gobernación en enero de esa anualidad luego que el Consejo de Estado, anulara la elección de Luis Gilberto Murillo Urrutia tras la realización de un nuevo escrutinio. Dio vida como ente territorial al municipio de la Unión Panamericana, luego de una lucha que dieron por conseguir la documentación requerida y llevar la iniciativa hasta la asamblea departamental del Chocó los señores, Luis Carlos Perea Quinto, Manuel de Jesús Murillo, Melkin Moreno, Emigdo Florez, Hugo Ibarguen y Felinda Murillo como sus actores principales.
Se encontraron con unos diputados receptivos que fueron artífices de la ola de la municipalización en el departamento pues en ese año se crearon otros municipios como, Certegui, Medio Baudó, Iró, Medio Atrato y Rio Quito, hoy años después podemos decir que el impacto de creación de municipios es positivo en términos generales.
La honorable asamblea departamental que en esa oportunidad estaba conformada por 15 integrantes tenía como presidente a Elimeleth Mosquera (Q.E.P.D) la conformaban además Melania Valois Lozano quien jugó un papel central en la creación del municipio y del de Cértegui, Ricardo Ríos, Bladimiro Córdoba Copete, Raúl Quintero, Cruz María Jordán, Efrén Palacios, Salomón Parra, (Q.E.P.D), Fredy Lloreda Palacios. Pascual Gamboa Potes, Nixon Chamorro Caldera, Harold Ismare, Riol Ramos Rentería, José Américo Mosquera y Florentino Blandón.
Este nuevo ente territorial se creó desprendiendo territorio de los municipios de Tadó e Istmina como el caso de las Animas antes Tadó hoy cabecera municipal y otros corregimientos como el Dos, Raspadura y, San Pablo Adentro que pertenecían al municipio de Istmina.
El gobernador Juan B Hinestroza Cossío mientras se realizaba el proceso de elección del alcalde designó por decreto al profesor Digno Mosquera Borja natural de San Pablo adentro, quien fue de esta manera el primer burgomaestre que tuvo Unión Panamericana.
Por elección popular los alcaldes del municipio han sido en su orden Luis Carlos Perea Quinto, Manuel de Jesús Murillo, Edwin Mosquera Agua limpia (Q.E.P.D.) Nerlin Perea Florez, Edwin Mosquera Agualimpia, Henry Perea Mosquera, Martin Aguilar Hurtado, Oscar Joel Mosquera y Geyson Copete.
Si bien todos han puesto su grano de arena en el ejercicio de sus periodos de gobierno hoy la Unión Panamericana en mi concepto dada las obras que ha realizado junto a su equipo de trabajo y teniendo un presupuesto reducido tiene en Geyson Copete uno de los dos mejores alcaldes del departamento del Chocó, junto a Hailton Perea Chaverra alcalde de Bojayá.
Copete que registra obras de gran importancia para el municipio en todos sus sectores, en año y cinco meses que restan de gobierno tiene como prioridad dejar listo, el acueducto para la cabecera municipal, el hospital de primer nivel en atención, el pavimento a Quiadó, los puestos de salud de 4 corregimientos y el mejoramiento de viviendas dispersas.
Así las cosas, el municipio celebra hoy los 27 años de su creación, en un presente muy fructífero y un futuro que se vislumbra en medio de esperanza y optimismo, por eso tienen razones para celebrar autoridades y comunidad en general, gracias a la municipalización del territorio y a las gestiones de sus gobernantes han ejecutado obras que no tendrían siendo corregimientos de Istmina y Tadó.
hoy cuentan con centros educativos en buen estado, calles pavimentadas en gran parte del territorio, estudiantes sin problemas para trasportarse a las aulas de clases, parques de recreación, escenarios deportivos, carros para recolección de desechos sólidos, para sofocar incendios, en fin, una serie de obras y otras en ejecución algo impensado antes de ser municipio.

