Conéctate con nosotros

Sociedad

Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen, invitado especial al Coloquio con gobernantes electos “Colombia Afro 2024-2027: políticas públicas, ODS 2030 y equidad”

Published

on

El pasado miércoles 6 de diciembre, como estaba previsto, se realizó en la Universidad de los Andes, de la ciudad de Bogotá, el “Coloquio Afro sobre políticas públicas y ODS 2030 y equidad”

En este importante espacio participaron los gobernadores electos de Nariño y Chocó; alcaldes de Quibdó, Medio Baudó, Tumaco y gerentes de RAP Pacífico y Caribe.

El coloquio es organizado por El Espectador y la Fundación Color de Colombia, otorgantes de Afrocolombianos del Año desde 2010, en alianza con la Escuela de Gobierno, Alberto Lleras Camargo, EGOB, y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, CODS, ambos de la Universidad de los Andes.

El conversatorio fue dirigido conducida por Paca Zuleta, directora de EGOB, y Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador.

La pregunta general que abordará el Coloquio es: “Si el cumplimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, en municipios, subregiones y departamentos con alta proporción de población afrocolombiana parece una política necesaria de equidad social, territorial y racial, ¿cuáles son esas metas de los ODS Colombia que se deben escoger y cuáles las políticas públicas que es necesario priorizar en los planes de desarrollo territorial del periodo 2024-2027?”.

Los gobernadores electos de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se conectaron desde la Embajada de Colombia en Washington, donde asisten a un encuentro ambiental convocado por el embajador Luis Gilberto Murillo.

En el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes estarán los alcaldes electos de Quibdó, Rafael Bolaños de Tumaco, Félix Henao y del Medio Baudó, Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen, junto con Viviana Obando, gerente de la RAP Pacífico, y Amylkar Acosta, gerente de la RAP Caribe. Las RAP son las Regiones Administrativas y de Planificación.

El Coloquio se plantea el rol de los gobiernos departamentales y municipales en la implementación de los ODS 2030 en dos dimensiones: como ejecutores de programas y políticas públicas nacionales y como agentes de políticas públicas territoriales propias, coordinadas y complementarias en los planes de desarrollo que presentarán y tramitarán los mandatarios locales electos en el primer semestre de 2024.

Este doble rol de los gobernantes locales en un periodo crucial para los ODS 2030 lleva a otra cuestión que abordará el Coloquio: la alineación de las inversiones de los recursos del Sistema General de Regalías con las metas de los ODS en los planes de desarrollo territorial 2024-2027. Una alineación en términos estratégicos para los ODS como instrumento de equidad, de consistencia, eficacia, eficiencia e integridad.

La eficiencia, a su vez, remite al desafío de la asociatividad, porque determinadas inversiones, especialmente en servicios públicos, requieren una escala de cobertura de varios municipios para ser viables y costo-eficientes. Promover y gestionar la asociatividad efectiva es un rol huérfano, y en el Coloquio “Colombia Afro 2024-2027″ se les preguntará a gobernadores y gerentes de las RAP su visión acerca de la responsabilidad que podrían asumir al respecto.

En términos de focalización, dado que estas entidades territoriales tienen un alto porcentaje de población afrocolombiana, el reto principal no es la focalización étnico-racial, sino la focalización socioeconómica. Un caso distinto al de ciudades como Cali o Cartagena, donde son igual de importantes esas dos variables de focalización.

Tal conjunto de desafíos hace importante otro interrogante del Coloquio: ¿Qué papel conciben los mandatarios electos para el sector privado, la cooperación internacional, la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación en el propósito de “territorialización” de los ODS 2030?, y ¿cómo lograr una buena coexistencia entre las funciones de asistencia o apoyo y las de control a la acción de los gobiernos locales?

Son asuntos que ameritan un diálogo estructurado, ágil y recurrente, orientado al diseño de herramientas que hagan sinergias entre los distintos actores. Por tal razón, como un paso experimental y acotado, en el marco de la ceremonia de Afrocolombianos del Año 2023 se firmará una declaración de intención para crear el “Observatorio de ODS 2030 en municipios afrocolombianos”.

Se trata de una cooperación específica entre sector público, academia, sociedad civil y medios de comunicación para producir y publicar contenido que contribuya a la conciencia y a la incidencia sobre los ODS 2030 como instrumento de equidad regional y racial.

Información de cortesía – El Espectador.

De interes