Conéctate con nosotros

Opinión

Ante graves denuncias realizadas por el ciudadano, EVARISTO PALACIOS: Directivos de los Consejos Comunitarios responden.

Published

on

Managrú cabecera Municipal del cantón de Sam pablo alto Río Quito Julio 15 de 2022.

COMUNICADO DE ACLARACIÓN A ACTUACIONES MAL INTENCIONADAS DE UN BANDIDO DEPREDARON DE LOS RECURSOS NATURALES HACIENDO MINERÍA ILEGAL: CONOCIDO COMO EVARISTO PALACIOS, Y A LA VEZ INSTAURACIÓN DE DENUNCIA PENAL AL MISMO PALACIOS.

Lo primero es dar a conocer a la opinión publica Chocoana quienes son los 7 Consejos Comunitarios agrupados en el colectivo territorial afro choco, su relacionamiento con el Estado colombiano a través de su Institucionalidad, los derechos que nos otorga la constitución y la ley, y nuestras actuaciones.

Los posesionados Consejos Comunitarios  que a través de largas y arduas luchas han logrado obtener u n reconocimiento estatal e inclusive  internacional, somos: el Consejo Comunitario de los Riscales en el Municipio de Nuquí en el golfo de Tribugá, el Consejo Comunitario de Cugucho en la parte alta del Alto Baudó, el Consejo Comunitario del Rio Baudó y sus afluentes de ACABA que agrupa toda la comunidad negra de la cuenca del rio Baudó y toca territorio en 4 municipios más, el Consejo Comunitario de Vila conto en el Rio Quito , el Consejo Comunitario de Paimado también  en el río Quito, y del mismo Quito el Consejo Comunitario de cantón de san pablo del que pertenece este señor de nombre (a) Evaristo palacios y el Consejo Comunitario de COCOMAUPA en el Municipio de Unión Panamericana.

Para el año 2006 cuando el presidente de ese momento ALVARO URIBE VELEZ a nuncio al Chocó la continuidad del proyecto carreteable animas Nuquí, y el gobierno llego al chocó buscando inter locutor valido para establecer compromisos de responsabilidad para el avance del mencionado proyecto, salió toda la dirigencia chocoana tratando establecer los parámetros de interlocución, pero revisado todo el ordenamiento jurídico nacional, se encontró que por norma colombiana, los únicos inter locutores valido para tal fin serían los dueños nativos del territorio por donde se desarrollara el proyecto. Comunidades negras y comunidades Indignes.

De esta manera los Consejos Comunitarios se agrupan en un solo proceso llamado colectivo territorial afro choco, con el único fin de interlocutor con el gobierno y facilitar acciones que pudieran avanzar en el proyecto, de igual manera se instaló la mesa Indígena.

Con lo anterior es puesto y desde ese mismo momento se le dio apertura a la consulta previa libre e informada como lo ordena el decreto 1320 del 94 y siguiendo todos los lineamientos de la ley 70 del 93 y el decreto 1745 del 95 que crea los Consejos Comunitarios.

ES Importante precisar, que toda la actuación llevada acabó en el ceno de este proyecto han sido actuaciones en el marco de una relación tripartita.

INVIA como la Institución del Estado dueña del Proyecto, la firma cual sea que contrate el Invia para este fin y el colectivo territorial afro choco; que son los 7 Consejos Comunitarios en mención, para esta nueva etapa de concertación y avances todos hemos convenido tener como 4 actor a el comité del paro cívico y la salvación por el Chocó.

Es de precisar que la misma ley decreto 1320 del 95 amparado por el convenio 169 de la organización internacional del trabajo O I T, traza todos los lineamientos de las intervenciones y la participación de los dueños del territorio en el desarrollo del proyecto.

Dentro de estos parámetros, la ley faculta a los Consejos Comunitario, a los resguardos Indígenas que le pueden suministrar a la firma constructora o a la que sea cual quiera tipo de materiales como insumos de la construcción que se requieran y que estén contemplados en los presentados por la firma en el proyecto de construcción y validados y aprobados por el invias, de igual manera el Invia autoriza a la firma utilizar el material humano con capacidad técnica que exista en la región.

ES Importante hacerle conocer a la opinión Chocoana que el Invia frente al proyecto en mención, no solo esta realizando actividades que redunden en la construcción de la vía con la firma sonacol, sino con la Universidad tecnológica del Choco, que tiene la responsabilidad de terminar los estudios de impacto Ambientad de esa vía, y tenían una actividad en este mes pasado y a principios del presente julio  que era para realizarla con comunidades, actividad que les Valia mas de 300.000 millones de pesos y en concertación con el colectivo territorial y el comité del paro cívico, acordado con el invia, el colectivo como parte de su apoyo a este gran propósito de los Chocoanos, le facilito todos los medios y mecanismos a la Universidad y la misma actividad a través de estos 7 Consejos Comunitarios, se podo sacar adelante con 115.000.000 millones de pesos. Quien quiera la veracidad de los hechos puede investigarle al comité el paro cívico (profesos FIDELIO, secretario del comité Y a la Ingeniera STELLA coordinadora del proyecto de la Universidad o al Ingeniero JUAN EULOGIO también de la Universidad.

La firma responsable de la ejecución del proyecto pavimentación de 10 kilómetros y rectificación de la vía hasta el afirmado, en cumplimiento de una providencia jurídica, debió haber socializado los trabajos antes de comenzarlos, y en reunión y acuerdo con el colectivo, se les permitió que adelantaran trabajos sin la socialización y que sacaran material de arrastre de construcción aun sin haber acordado los precios de los materiales. Y hay están ellos y la interventoría que le pueden decir a la población chocoana en que van las concertaciones.

Así que las acusaciones sin fundamentos, mal intencionadas y con ánimo de hacer daño de este señor Palacios, las aclararemos en los estados Judiciales. Por qué, cuando él afirma que los miembros de los Consejos Comunitarios se vienen convirtiendo en bandas delincuenciales, dedicadas a extorsionar a mineros; con todos los problemas de atraco que han tenido en el chocó por parte de delincuentes los mineros   y que ahora pasan a extorsionar a contratistas exigiéndoles sumas millonarias de dineros para poder dejarlos ejecutar algún tipo de obra en el chocó, este desadaptado y desagradable personaje tendrá que probar lo afirmado, de lo contrario los Consejos Comunitarios vamos a pedir a las autoridades competentes que lo procesen de acuerdo a lo establecido en el código penal por injuria, calumnia y propósito de poner en mano de los verdaderos asesinos la integridad física y moral de muchos lideres que hacemos parte de los Consejos Comunitarios que hacen parte del colectivo territorial afro choco.

Conozca el comunicado oficial aquí…

De interes