Conéctate con nosotros

Colombia

Buque con 2.550 toneladas de Gas LP importado llegó a Tumaco para abastecer a los usuarios de Nariño.

Published

on

Para el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, se requiere que el Gobierno Nacional diseñe un plan de abastecimiento de GLP, que contemple un almacenamiento suficiente para asegurar la continuidad en el suministro de este combustible, vital para suplir las necesidades energéticas de esta región del país. En Nariño, el 90% de los hogares utilizan el GLP para la cocción de sus alimentos.

Colombia Tumaco, 31 de enero del 2023 || El martes 31 de enero llegó al puerto de Tumaco (Nariño) el Buque Queen Zenobia, procedente de Houston (Estados Unidos), con el fin de suplir el Gas LP (GLP) que no ha podido transportarse a Nariño desde el interior del país, debido al derrumbe de la vía Panamericana, ocurrido el pasado 9 de enero. Esta embarcación llegó con un cargamento de 2.550 toneladas de GLP, equivalentes al 50% del consumo mensual de este combustible en el departamento.

“La llegada de este buque fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los distribuidores de Gas LP que atienden la región, que tras el cierre de la vía Panamericana que comunica a los departamentos del suroccidente colombiano, activaron un plan de contingencia”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

Las medidas de emergencia que se han adoptado para el manejo de la crisis, como la traída del buque que llegó a Tumaco, y el paso de vehículos tracto cisternas por Ecuador, generan importantes sobrecostos a las empresas que distribuyen el Gas LP en la región. En consecuencia, el Gobierno Nacional ha anunciado que asumirá esos sobrecostos, para evitar a los usuarios la afectación que se deriva de esta contingencia.

Alejandro Martínez Villegas – Presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

GASNOVA resaltó la importancia de contar con un Plan de Abastecimiento de GLP para esta importante zona del país ─alejada de las fuentes nacionales de producción de combustibles─, que garantice la continuidad en la prestación del servicio de Gas LP debido a las reiteradas interrupciones en la distribución de este combustible por factores climáticos, de derrumbes o de orden público: “La solución de fondo a esta problemática es que el gobierno expida y adopte un Plan Indicativo de Abastecimiento que contemple un almacenamiento suficiente para atender este tipo de contingencias que son frecuentes y, si ello fuera posible, la construcción de un poliducto a Pasto, que transporte diésel, gasolina y Gas LP”, puntualizó Martínez Villegas.

De interes