Conéctate con nosotros

Sociedad

Campaña Justicia Inclusiva fue presentada en Bogotá

Published

on

¿Cómo transitar hacia una justicia centrada en las personas? Fue el tema central del evento virtual que se llevó a cabo este martes 30 de mayo en la redacción de El Espectador.

Sociedad, Bogotá, mayo 30 de 2023 || La campaña Justicia Inclusiva, es un proyecto periodístico y pedagógico liderado por El Espectador con apoyo del Programa Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se presentó en un evento virtual este martes 30 de mayo con el fin de  generar un espacio de diálogo a partir de las principales apuestas que se tienen para fortalecer la relación y el entendimiento entre las organizaciones de la sociedad civil, comunidades étnicas y el Estado, y así avanzar en la construcción de una justicia centrada en las personas.

El evento contó con la participación de voces activas del gobierno local y nacional, así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan principalmente en asuntos de género, métodos de resolución de conflictos, justicia indígena y justicia afrocolombiana, entre otros. Mediante su participación y testimonios se dio un punto de partida para conocer las bases de los conflictos, identificar los retos de acceso a la justicia que tienen poblaciones como los jóvenes, las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, líderes sociales, víctimas del conflicto armado y población LGBTIQ+, y cómo desde la campaña se puede promover el acceso a la justicia.

La campaña Justicia Inclusiva, fue presentada por Anupama Rajaraman, directora de USAID Colombia, y Fidel Cano Correa, director de El Espectador. En este mismo espacio se realizó el panel: Cómo transitar hacia una justicia centrada en las personas que fue moderado por el periodista Felipe Morales, en el que participaron Jhoana Delgado, Viceministra para la Promoción de la Justicia; Leidy Rosario Pay Nastacuas, líder indígena perteneciente al resguardo Tortugaña del municipio de Barbacoas (Nariño); Patricia Corrales, conciliadora en equidad de Miranda (Cauca); Luis Fernando Lozano Pretelt, Comisario de familia de Montería (Córdoba); Neil Alfonso Quejada Mena, Autoridad ancestral afrocolombiana y Representante Legal de la Corporación CEPAC- Urabá; y Amalia Eraso, Líder del equipo de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID Colombia.

En su intervención, Anupama Rajaraman, expresó que, “con esta campaña vamos a inundar todos los rincones del país con mensajes claves sobre la importancia de acceder a la justicia y confiar en ella. Queremos compartir historias de esperanza y resiliencia, de héroes y heroínas que trabajan día y noche para llevar la justicia a sus comunidades”.

Por su parte, Jhoana Delgado, afirmó que, ocho de cada diez colombianos no confían en el vecino y es difícil articular en estos escenarios, pero estamos elaborando políticas públicas para responder a necesidades individuales y colectivas, porque somos conscientes que el cambio se debe construir con la gente, las comunidades y las colectividades. Por eso desde el ministerio, seguiremos impulsando las casas de justicia y la conciliación en equidad”.

La campaña Justicia Inclusiva busca generar un diálogo que permita explicar cómo el enfoque de la justicia centrada en las personas puede contribuir a la solución de las necesidades de acceso a la justicia, a través de los mecanismos dispuestos por el Estado y a su vez, difundir mensajes que puedan contribuir a la cultura de la legalidad.

De interes