Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

En la ciudad de Bogotá, se realizó Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA

Published

on

Este martes 30 de mayo del presente año, en la ciudad de Bogotá, las Mujeres Indígenas y Negras de la Comisión Étnica de Paz: Mujeres Volviendo a la Raíz, comisión de la cuál hacen parte mujeres de Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA, socializaron la concepción de Mujer, Familia y Generación, un enfoque transversal étnico de Género, desde adentro de los territorios, y un elemento fundamental para la implementación del Capítulo Étnico en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Durante cinco años desarrollaron este enfoque con mujeres de los pueblos étnicos de Colombia. En él sobresale el símbolo del Espiral de vida con tres puntos vitales: El primero de ellos es el centro, el Ubuntu como el adentro, el cuerpo-territorio, es la fuerza. El segundo, el Buen vivir es el accionar del adentro. Y El tercero, es el Tejido que une el adentro con el nuevo relacionamiento, equilibrado y armónico, entre pueblos étnicos y en el afuera, el relacionamiento con otros y otras comunidades, sociedad, gobierno.

Este enfoque de Género, Mujer, Familia y Generación es una acción afirmativa en respuesta a las desigualdades estructurales vividas como pueblos étnicos, por ello las mujeres hoy han decidido asumir este enfoque como un Mandato traído desde la fuerza del origen, un aporte para hacer más efectiva la comprensión y por tanto entendimiento para la implementación de la salvaguarda en cuanto al enfoque transversal étnico de Género, del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.

Por ello invitan a las entidades de gobierno, a los aliados de los gobiernos que las acompañen la implementación del Acuerdo Final Paz, a replantear sus lógicas de abordaje de la salvaguarda de Mujer, Familia y Generación.

¡Vamos que podemos!

De interes