Conéctate con nosotros

Justicia

Capturados tres presuntos integrantes del “clan del golfo” en el departamento del Chocó.

Published

on

Entre los capturados se encuentra alias “Candonga”, sindicado de ser presunto cabecilla visible del componente criminal focalizado en Juradó – Chocó.

Durante la operación se incautaron cuatro paquetes con estupefacientes, un revólver y seis cartuchos.

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se capturó a tres presuntos integrantes de la subestructura “Pacífico” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en el departamento del Chocó.

Durante un puesto de control fluvial del Batallón de Infantería de Marina No.23 de la Armada de Colombia, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, en la bocana del estero que conduce al aeropuerto del municipio de Juradó, tres sujetos que se movilizaban en una embarcación no atendieron el llamado de las autoridades para la verificación y atacaron con armas de fuego a la tropa. En la reacción defensiva de los Infantes de Marina, resultó herido uno de los hombres, quien cayó al río mientras los otros dos sujetos emprendieron la huida.

El personal militar rescató y brindó los primeros auxilios al hombre herido, el cual fue trasladado hasta el Hospital de Juradó, donde se le brinda atención médica. De inmediato, se activó el plan candado en los muelles de la cabecera municipal, que conllevó a la captura de alias “Candoga” y alias “Muerte”, quienes tenían en su poder tres paquetes con clorhidrato de cocaína y un paquete de marihuana. Durante el registro en el área con personal de la Policía Nacional, se halló un revólver y seis cartuchos, que previamente los sujetos habían arrojado cuando huyeron de la tropa.

Alias “Candoga” y alias “Muerte” serían presuntos integrantes del “Clan del Golfo” y tendrían un amplio prontuario delictivo y procesos penales en el departamento del Chocó, por los presuntos delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo con las investigaciones, tras la captura de alias “El Perro”, alias “Candonga” habría sido nombrado como el cabecilla visible del componente criminal focalizado en Juradó, encargado de las extorsiones a los diferentes gremios y el microtráfico en la zona.

Con estas tres capturas se continúa debilitando la subestructura “Pacífico” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, pues en lo corrido del 2024 en el departamento del Chocó, las Fuerzas Militares han capturado a ocho de sus integrantes y cuatro más se han sometido voluntariamente a la justicia.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan la desarticulación de los grupos al margen de la ley que delinquen en el Pacífico colombiano, velando por la seguridad y el bienestar de la población.

De interes