Conéctate con nosotros

Justicia

¡Dejaron las armas! En operaciones simultaneas tres integrantes del Clan del Golfo se someten a la justicia en el departamento del Chocó.

Published

on

Gracias al trabajo conjunto entre el Ejército Nacional y la Armada Nacional, en los municipios de Sipí y Bajo Baudó un hombre y una pareja deciden regresar a la legalidad.

En cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho “Tiempo 2” y en desarrollo de operaciones militares, del Ejército Nacional y la Armada Nacional, se sometieron voluntariamente a la justicia tres presuntos integrantes del grupo armado organizado “Clan del Golfo”, de las subestructuras “Baudó” y “Héroes de Jesús Carretera” en el departamento del Chocó.

Tropas la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que efectuaban labores de control y presencia institucional en un sector de la quebrada La Sierpe, en el Bajo Baudó, observan a un personal con actitud sospechosa.

Al notar la presencia de los uniformados, alias “Caimán” o “Chimichagua” y alias “Shakira”, se sometieron voluntariamente ante las unidades de las Fuerzas Militares, manifestando ser parte del “Clan de Golfo” desde hace dos años y ocho meses.

De manera simultánea, en el municipio de Sipi, un sujeto se acerca a los hombres del Batallón de Operaciones Terrestres No.25 expresando pertenecer a la subestructura “Héroes de Jesús Carretera” del GAO “Clan del Golfo”, manifestando querer someterse a la justicia y regresar a la legalidad. Este hombre llevaba diez meses en la organización como parte de la seguridad del tercer cabecilla de esta subestructura, conocido como alias “Matías”.

El sometimiento de estos individuos permitió la incautación de un fusil Galil, tres proveedores, 415 unidades de munición calibre 5.56 mm, 11 chalecos multipropósito, un morral de campaña, una cintela, un brazalete alusivo a las AGC y un radio de comunicación.

En el marco de la protección de los derechos humanos, las Fuerzas Militares activaron la ruta de protección a las víctimas, para varios menores de edad familiares de los individuos que se sometieron a la justicia, con la intervención de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Personería y la Secretaría de Gobierno municipal de Bajo Baudó y Sipí.

En lo corrido del 2024 con las diferentes operaciones militares y la presencia constante de las Fuerzas Militares a lo largo y ancho del departamento del Chocó, 21 individuos pertenecientes al GAO “Clan del Golfo” han decidido dejar las armas.

Las Fuerza de Tarea Conjunta Titán continuará desarrollando operaciones que permitan la desarticulación de los grupos armados ilegales que delinquen en el Pacífico colombiano y pretenden perturbar la tranquilidad de sus habitantes.

De interes