Conéctate con nosotros

Justicia

Cárcel para el coronel Clauder Antonio Cardona Cataño quien habría recibido dinero por alertar sobre los operativos contra una red delictiva dedicada a la extracción ilegal de Oro en Chocó.

Published

on

La Fiscalía estableció que el coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, en su condición de comandante de policía en Chocó, habría recibido 8 millones de pesos mensuales entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

Judicial, Bogotá D.C., 10 de febrero de 2023 || La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró la judicialización del coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, como posible responsable de los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimiento minero.

Los elementos de prueba indican que, desde agosto de 2022, cuando asumió como comandante del Departamento de Policía de Chocó, hasta el 6 de febrero del año en curso, habría recibido dineros de la estructura ilegal de alias El Gordo, uno de los señalados mayores articuladores de la extracción ilegal de oro en Medio Atrato (Chocó).

El oficial, al parecer, recibió mes a mes en su oficina pagos de 8 millones de pesos en efectivo por informar sobre las operaciones en contra de los entables mineros de alias El Gordo. En la investigación se estableció que, presuntamente, alertó sobre dos procedimientos, en uno de estos alcanzó a ser intervenido un complejo ilegal y fue destruida maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso.

Para la Fiscalía, con esta actuación el coronel Cardona Cataño puso en peligro la vida e integridad de los funcionarios que cumplían operaciones en terreno en defensa de los recursos naturales y auspició una actividad ilícita que acelera el deterioro de los ecosistemas de la región.

El procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Por disposición de una juez de control de garantías de Quibdó (Chocó) deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

De interes