Actualidad
Cértegui – Chocó, se hace presente en la cop16: la magia de las pega hueso.
Cértegui, un municipio perteneciente al departamento del Chocó, destacó en la COP16 gracias a la participación de Albertina Mena, representante del ancestral saber del “Sobijo”, una práctica de sanación de fracturas óseas sin cirugía. Mena, descendiente de la reconocida sanadora Canuta, conocida como La Pega Hueso, es la portadora de este invaluable legado.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Marlidys Palacios, enfatizó la importancia de visibilizar este saber ancestral, considerado un activo cultural y económico para la región. “Desde nuestra llegada, hemos impulsado las economías locales y buscamos proyectarlas a nivel global”, declaró.
El Centro de Medicina de Saberes Ancestrales, Memoria e Investigación, es un claro ejemplo de la eficacia de esta tradición. Allí, personas de todas partes del mundo, incluyendo celebridades, reciben tratamiento y son dados de alta tras días de atención.
A pesar de que la labor de las ‘Pega Hueso’ se basa en oraciones secretas y emplastos herbales, su efectividad ha sido respaldada por numerosos testimonios. Palacios subrayó la necesidad de preservar y promover este conocimiento ancestral a nivel global. “De Certegui para el mundo, con ustedes La Pega Hueso”, enfatizó.
La participación de Certegui en la COP16 representa un avance significativo en la visibilización de su riqueza cultural y ambiental. La Secretaría de Desarrollo Económico sigue comprometida en fortalecer las economías locales mientras se proyectan en el ámbito internacional.
La labor de Albertina Mena, como representante de la tercera generación de las ‘Pega Hueso’, es un ejemplo inspirador de cómo las tradiciones ancestrales pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible.