Economía
La economía popular es el eje de la transformación productiva en Chocó: 1.345 mipymes obtuvieron beneficios con la Política de Industrialización del Gobierno.
Desde el comienzo del Gobierno del Cambio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva han ayudado a mejorar la productividad, calidad y encadenamientos de 1.332 microempresas, 9 pequeñas, 7 indeterminadas y 2 medianas.
El Litoral del San Juan fue la región con más beneficiarios, 544; seguido de Medio San Juan, con 182; Istmina, con 181; Quibdó, con 138 y Bagadó, con 97.
El 93 % de las empresas son dirigidas por mujeres y el 93,9 % es propiedad de las mujeres.
Quibdó, agosto de 2024. En los dos años del Gobierno del Cambio, los programas de desarrollo productivo empresarial impulsados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva han beneficiado a 1.345 mipymes y unidades productivas de la economía popular, en el departamento del Chocó.
Gracias a la implementación de la Política de Industrialización, estas empresas, ubicadas en 24 de los 31 municipios del departamento, ahora son más productivas, sus productos son de mejor calidad y sus ventas se han incrementado. Este crecimiento ha sido clave para mejorar la rentabilidad y el desarrollo de las comunidades, especialmente en territorios que históricamente no contaban con acceso a programas de asistencia técnica especializada como los que se han implementado en este periodo.
De los 1.345 beneficiarios, 1.332 corresponden a microempresas (99 %); 7, no identificadas; 9 pequeñas y 2 medianas.
El Litoral del San Juan fue la región con más beneficiarios, 544 (40,4 %) del total en el departamento. Siguió Medio San Juan, con 182 (13,5 %); Istmina, con 181 (13,5 %); la capital Quibdó, con 138 (10,3 %) y Bagadó, con 97 (7,2 %). El 93 % de las empresas son dirigidas por mujeres y el 93,9 % es propiedad de las mujeres.
Impulso a la economía popular
El Gobierno del Cambio ha fortalecido la economía popular en el departamento, mejorando la calidad de vida de miles de colombianos con necesidades de ser más productivos y aumentar los ingresos de sus negocios.
“Un total de 14.496 negocios de la economía popular han aumentado sus ingresos en al menos 6 %, con programas dirigidos a mujeres y poblaciones étnicas víctimas del conflicto, quienes han visto mejoras en sus condiciones de vida y acceso a oportunidades de desarrollo”, explicó Hernán Ceballos, gerente General de Colombia Productiva.
Este es uno de los componentes donde hubo más apoyo para Chocó. De los 1.345 beneficiarios, 1.312 (97,5 %) de la estrategia de Economía Popular son del departamento. Y en esta estrategia se destacan los programas Artesanos étnicos productivos para la paz, con 1,036 beneficiarios (77 %); Mujeres Más Productivas, con 104 beneficiarias (7,7 %); Tu Negocio Más Digital, con 90 (6,7 %) y Minicadenas locales del sector agroindustrial, con 82 beneficiarios (6,1 %).
Desarrollo empresarial: mipymes más productivas y con mayor calidad
El programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad ha sido fundamental en este proceso. En solo dos años, 9 mipymes del Chocó mejoraron sus indicadores de productividad y sostenibilidad, en promedio, en 17,1 %.
En el Gobierno del Cambio se duplicó el número de mipymes que se beneficiaron cada año con este programa especializado en productividad, y aumentaron significativamente los recursos destinados a estos esfuerzos, con una inversión nacional de $106.287 millones.
Colombia Productiva identificó que las empresas que han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad en estos dos años aumentan sus ingresos, en promedio, en $235 millones anuales y generan ahorros de hasta $115 millones cada año.
La estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’ ha sido otro esfuerzo del Gobierno nacional por ayudar a la mipymes colombianas a cumplir los más altos estándares de calidad y prepararse para acceder a más mercados. Dos empresas fueron las beneficiadas en el departamento del Chocó.
Con esta iniciativa se han apoyado a las mipymes del país a que alcancen estándares de calidad que les abren las puertas a mercados internacionales. Gracias a este programa, Colombia ahora cumple normas de calidad para exportar productos tan diversos como buses de lujo, sistemas de terapia respiratoria y frutas liofilizadas a países como Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.
Para que Colombia tenga mipymes mejor proveedoras, con la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, el Ministerio y Colombia Productiva están fortaleciendo 1.500 mipymes para que se inserten en cadenas de valor con empresas ancla nacionales y extranjeras, de Inversión Extranjera Directa y del Estado. Más de 80 empresas ancla se han sumado a esta iniciativa. En el Chocó 5 empresas están en Encadenamientos, en los programas Servicios Logísticos, de colaboración y códigos de barras.
Clústeres y sectores estratégicos más productivos y con más oportunidad para exportar
Los clústeres en las regiones necesitan mejores estrategias y ser más competitivos. Por esta razón, se creó la estrategia ‘Territorios Clúster’, que en los dos últimos años ha brindado acompañamiento especializado a 77 de estas aglomeraciones, que agrupan a 1.023 empresas. En Chocó son 17 empresas beneficiarias. Esto ha permitido a las empresas de los clústeres aumentar su productividad laboral en un 9,5 % y diversificar su oferta exportable en sectores como moda, turismo, café, logística y farmacéutico hacia mercados de la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos.
Para conocer más detalles del impacto de los programas de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consulta en: www.colombiaproductiva.com/avanzandoendignidad.
-
Justicia4 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.
-
Salud2 semanas atrás
¿Por qué las inundaciones pueden ser un problema para su salud?
-
Salud2 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.
-
Salud2 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.