Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Codechocó atiende incendio forestal en el municipio de Unguía.

Published

on

Informamos a la opinión pública en general que, tras el incendio que se presentó el 31 de marzo del año en curso, en el municipio de Unguía, exactamente en el Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Azul – Los Manatíes, sector Ticole isla, Funcionarios de Codechocó se encuentra en la zona atendiendo los hechos en articulación con la Alcaldía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Armada, PNN, el Ejército y Policía Nacional y La brigada de Bomberos contra incendios forestales del municipio.

Jorge Romaña, coordinador el proyecto de Gestión del Riesgo y aAdaptación al Cambio Climático, aseguró que hasta el momento se desconocen las causas del incendio, pero teniendo en cuenta las condiciones climáticas que atraviesa la zona, por la incidencia del fenómeno de El Niño y por las fuertes brisas, las llamas avanzan rápidamente hacia Tumaradó y el Parque Nacional Natural Los Katíos.

Según la información suministrada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Unguía, se estima que la afectación generada por la conflagración hasta el momento es de 60 hectáreas.

Arnold Alexander Rincón López, aseguró que la entidad, ha iniciado el proceso de indagaciones para determinar que propicio el incendio y en caso de que haya sido generado poder dar con los responsables del delito ambiental el cual está tipificado en la Ley 2111 de 2021. Por otro lado, agregó, que, en cumplimiento del objetivo misional de la Corporación, se destinó el personal técnico necesario para realizar las evaluaciones ambientales en la zona y el análisis de necesidades para la recuperación del área afectada.

Por el momento, de manera articulada con las entidades regionales y nacionales, se están aunando esfuerzos para atender la emergencia y controlar las llamas, y así evitar grandes afectaciones a los recursos naturales presentes en el DRMI.

CODECHOCÓ, le recuerda a la comunidad en general que, ante un incendio forestal generado por un infractor, la entidad como medida preventiva suspenderá todo tipo de actividades relacionadas con lo sucedido y hará la apertura de un proceso administrativo por medio del cual se podrá imponer una multa según el Artículo 40 de la Ley 1333 hasta por $5.000 mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigente y será determinada según el impacto ambiental generado.

De interes