Conéctate con nosotros

Actualidad

Con 2 hallazgos fiscales por $1.103 millones concluyó Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría General al Plan Departamental de Agua del Chocó.

Published

on

El organismo de control atendió y resolvió también una denuncia ciudadana sobre irregularidades en el Convenio suscrito entre el Minvivienda y la Alcaldía de Quibdó para el proyecto de optimización de redes del sistema de acueducto del municipio de Quibdó.

Y en posterior visita se verificó que las autoridades territoriales adelantaron los correctivos necesarios para subsanar las falencias detectadas y consignadas en un informe técnico de la CGR, obteniéndose finalmente un Beneficio del Control Fiscal por un valor de $4.479 millones.

Investigación, Quibdó (Chocó), enero de 2023 || Con 2 hallazgos fiscales en cuantía de $1.013 millones de pesos finalizó una Actuación Especial de Fiscalización practicada por la Contraloría General de la República al Plan Departamental de Agua (PDA) del Departamento de Chocó, en relación con la gestión fiscal realizada durante las vigencias 2020-2021.

En total, se detectaron 11 hallazgos administrativos, de los cuales 10 tienen presunta incidencia disciplinaria y los 2 antes relacionados con presunta connotación fiscal (por $1.013.314.010,69).

El primero de estos hallazgos fiscales, por $638.254.760,69, corresponde al funcionamiento de la Red de Alcantarillado del municipio Medio Atrato-Beté (Contrato No.127 del 6 de septiembre de 2019.

Y el segundo, por $375.059.250, se origina en la calidad de las obras del sistema de Acueducto del Municipio de Carmen de Darién-Curbarado (Contrato de obras No.143 del 23 de diciembre de 2019).

En ambos casos, se observaron debilidades en la planeación, estudios previos y ejecución de la dotación del laboratorio para los acueductos.

Esta Actuación Especial fue adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, que también atendió una denuncia sobre ese mismo proyecto, donde se obtuvo un beneficio de control fiscal por $4.479 millones.

Principales deficiencias encontradas en la Actuación Especial

En la Actuación Especial de Fiscalización realizada al Patrimonio Autónomo para el Financiamiento en Inversiones en Agua (FIA) – Plan Departamental de Agua (PDA) del Departamento de Chocó, se detectaron deficiencias como las siguientes:

  • Inconsistencias en la información reportada por la Fiducia frente a la información reportada por el gestor del PDA.
  • Debilidades y fallas en las actividades de supervisión contractual.
  • Planeación y ejecución del contrato de obras No.142 del 23 de diciembre de 2019, en la construcción de obras complementarias para la optimización del Sistema de Acueducto del Municipio de Unguía.
  • Debilidades en la ejecución de obras en el contrato de interventoría No. 140 de 2019.
  • Consultoría planes de manejo ambiental- Contrato de mínima cuantía No. 004/10/2021
  • Vulneración del principio de planeación en la Viabilización del Contrato de obra No. 142 del 23 de diciembre de 2019 – Contrato de interventoría No. 140 del 16 de diciembre de 2019.
  • La misma situación anterior se dio en el caso del Contrato de obra No. 127 del 6 de septiembre de 2019 y el contrato No. 143 del 23 de diciembre de 2019. (H11).

Atención a denuncia ciudadana y correctivos aplicados

La CGR recibió y atendió una denuncia ciudadana sobre irregularidades en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía de Quibdó para el proyecto de optimización de redes del sistema de acueducto del municipio de Quibdó.

El organismo de control realizó una visita técnica a la zona, evaluó el funcionamiento del sistema de acueducto y verificó que las autoridades territoriales (Gobernación y/o Alcaldía) adelantaron los correctivos necesarios para subsanar las falencias detectadas y consignadas en un informe técnico de septiembre de 2021, con los siguientes resultados:

La Contraloría verificó que, efectivamente, se realizaron las obras necesarias para la conexión del Circuito 15 a la red de acueducto municipal y se constató que el agua llega a las viviendas beneficiarias.

Sin embargo, se dejó anotación sobre la insuficiente regularidad en la provisión del servicio, lo cual indicaron las autoridades locales se está resolviendo con la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), cuya entrada en funcionamiento se espera para finales de 2022.

Se comprobó que la fuga de agua que existía en un muro de contención fue efectivamente reparada por parte de la Gobernación del Chocó.

También se verificó que los circuitos No. 17 y 18 están articulados al sistema y sus redes están completamente funcionales en la actualidad; sin embargo, se encontró que una válvula mariposa fue retirada del sistema por daño para su reparación o reposición. Findeter informó que se suministró una válvula nueva para su instalación a fin de completar la articulación del sistema.

En el marco de la Atención a esta Denuncia se obtuvo un Beneficio del Control Fiscal por un valor de $4.479.213.006,80 correspondiente a las inversiones realizadas en la construcción de los circuitos 15 y 17 del proyecto optimización redes del sistema de acueducto de la cabecera Municipal de Quibdó y las inversiones realizadas para la articulación y reposición de redes.

De interes