Conéctate con nosotros

Colombia

Consejo de Estado concluye que una persona podrá tener dos o más contratos con el Gobierno.

Published

on

A su vez, toda persona natural o jurídica podrá contraer obligaciones y adquirir derechos para tener contratos con entidades estatales.

Este jueves, 23 de febrero, el Consejo de Estado suspendió uno de los apartes de la Directiva Presidencial 08 de 2022, la cual hizo cambios sobre las contrataciones por prestación de servicios que se hacen con el Estado.

“De manera preliminar el despacho encuentra que, en el aparte demandado, el presidente creó una incompatibilidad consistente en que una persona natural no pueda celebrar y ejecutar dos o más contratos de prestación de servicios de manera simultánea o concomitante, cuando al menos uno de ellos sea de apoyo a la gestión y esté justificado en la insuficiencia del personal de planta de una entidad del orden nacional de la Rama Ejecutiva del poder público para desarrollar una determinada labor”, indica un auto de 11 páginas.

Con esta directiva, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca reducir en un 30 % los contratos de prestación de servicios.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, manifestó en su momento que con la medida el Estado ahorraría 4 billones de pesos en los próximos cuatro años.

El Consejo de Estado también determinó que toda persona, sea natural o jurídica, es hábil y capaz para contraer obligaciones y adquirir derechos pueden celebrar contratos con las entidades estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes.

El alto tribunal explicó que la medida se toma de manera provisional, mientras estudia de fondo una demanda interpuesta por Joel David Gaona Lozano y Sebastián Rojas Sánchez, quienes demandaron la directriz y solicitaron su suspensión provisional advirtiendo una extralimitación de funciones de la Presidencia con esos ajustes.

Cortesía – Bluradio.

Conozca la decisión del Consejo de Estado aquí…..

De interes