Conéctate con nosotros

Actualidad

Continua la emergencia en los municipios de Bagadó y Lloró, por desbordamiento del Río Andágueda.

Published

on

Según narran los habitantes del municipio de Bagadó, desde las 4: 00 de la madrugada se presentó el fenómeno natural de creciente súbita del Río Andágueda, afectando varios corregimientos y especialmente el casco urbano, el más afectado.

Se presentan afectaciones y grandes pérdidas en viviendas y cultivos. Además, en entidades como: Centro de salud, Institución educativa, Hogar infantil, comerciantes y demás pobladores.

Las fuertes corrientes de agua no dejaron sacar nada de las viviendas y mucho menos de los locales comerciales. Los comerciantes perdieron todo.

La tragedia no pasó a mayores, como la anterior que se presentó el 17 de octubre de 1994, donde murieron varias personas. Gracias a que Bagadó, cabecera municipal hoy cuenta con un muro de contención, construido con recursos de Regalías por parte de la Gobernación del Chocó y la administración municipal anterior.  

Mientras que en el municipio vecino de Lloró, donde desemboca el Río Andágueda en su unión con el Atrato, el nivel de las aguas aumentó su caudal inundando corregimientos como: La Molana y Boraudo, motivo por el cual el equipo de Atención de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Atrato, desde ya se prepara para afrontar esta emergencia.

El señor alcalde de Bagadó, Walter Stivet Serna Palomeque, enfrenta la situación, haciendo un llamado a la solidaridad, teniendo en cuenta que hubo familias que perdieron todos sus enceres y demás bienes.

Se espera la consolidación del CENSO de la población total afectada.

De interes