Conéctate con nosotros

Política

En el Medio Baudó ya hay elección anticipada.

Published

on

Política.

Por: Rufino Córdoba Mosquera – Economista y analista político.

A escasos diez y seis (16) días de las elecciones de alcaldes populares, en el municipio del Medio Baudó, todo indica que el profesor Ángel Victorio Zúñiga, se convierte en el virtual alcalde de esa municipalidad, quién lo creyera que el candidato que dos veces fue escogido por las bases del partido liberal y desechado por la dirigencia liberal del municipio, hoy esté a punto de convertirse en el próximo Alcalde de los Mediobaudoseños.

El profesor Victorio como se le conoce, es un hombre muy bien formado y de mucha experiencia en los temas administrativos, ya en el pasado fue Alcalde de Bajo Baudó, cuando el actual territorio del Medio Baudó, hacia parte de dicho ente territorial, en otras palabras el municipio que hoy aspira a gerenciar, ya lo conoce desde el punto territorial, pero también el profe Victorio ha estado ligado por mucho tiempo al Medio Baudó desde su creación hace 24 años, ya que se ha desempeñado como asesor administrativo en varias administraciones, o sea conoce como el que más el municipio del Medio Baudó, lo que es una garantía para las comunidades.

Las razones por las que podemos casi que anticiparnos a un triunfo contundente del profesor Victorio, es porque desde el primer día, líderes políticos y sociales cómo el ex alcalde Pascual Gamboa Potes, el Dr. Driver Marmolejo Potes, Marina Girón, Jorge Potes, el Dr. Hermes Garcés, ex personero, Carlos Garcés entre otros, convocaron a la unidad del Medio Baudó a varios de los candidatos que aspiraban a la alcaldía, sobre todos a los que pertenecían a la parte de abajo del municipio, esto es, candidatos de Boca de Pepe y Querá que son corregimientos muy poblados y que sumadas sus votaciones están definiendo la alcaldía del municipio. La verdad que hoy solo se está quedando por fuera de la coalición el Dr. Carlos César Potes, un líder muy importante de esa zona del municipio y que aspira a la alcaldía por el partido cambio radical, los otros dos candidatos el Dr. Fabio Potes y el Dr. Amadeo Garcés ya habían dejado sus aspiraciones para adherirse al profe Victorio Zúñiga.

El profe Victorio tiene como rival fuerte, al candidato del partido liberal Wilton Rubio Abadía, pero la escogencia de este candidato por el partido liberal, generó tanta  reacción que los líderes más caracterizados del partido liberal en el municipio, decidieron salir a respaldar al profesor Victorio Zúñiga quien era el candidato de sus preferencias, se destacan entre éstos líderes liberales, los primos hermanos, Alirio y Ranulfo Manyoma, Enein Rojas, Miljan Tomás Palacios, el profesor Armodio, Arnulfo Córdoba etc, está desbandada de líderes tan importante del partido liberal, están sepultando prácticamente las posibilidades del candidato del partido liberal Wilton Rubio Abadía.

Pero además a la campaña del profesor Victorio no solamente se le adhirieron los candidatos que habíamos mencionado antes, sino que en su campaña, podemos ver líderes como los ex alcaldes del municipio, Dr Jhon Jairo Mosquera Ibargüen, primer alcalde popular del municipio, el Dr Alfredo Potes y el Dr Pascual Gamboa Potes, e igualmente hay líderes de mucho reconocimiento como el ex representante a la cámara Joaquín Garcés; las comunidades indígenas del municipio están en un 70% con el profesor Victorio. Pero si faltaba algo, está semana se adhirió a su campaña la familia Mosquera Martínez, liderados por el profesor Juan Alberto Mosquera, ellos son los familiares del Dr. Gilder Palacios Mosquera, considerado como el líder de mayor proyección política del departamento y que recientemente se le adhirió a la campaña a la gobernación del Dr. Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien también estará apoyando al profesor Victorio.

La propuesta del profesor Victorio está basada en un gobierno participativo y solidario, éste es un modelo de gestión pública que tiene como soporte fundamental que las comunidades sean los artífices de su propio desarrollo, se busca que la sociedad civil sobre todos sus líderes sociales jueguen un rol determinante en las decisiones administrativas, en este modelo de gestión se pasa de los gobiernos tradicionales o autoritarios, dónde el gobernante es quien toma las decisiones por el pueblo sin consultarlos, ellos son los que dicen que quiere el pueblo y no el pueblo el que dice que quieren que le hagan.

El modelo de gestión que quiere el profesor Victorio, totalmente contrario al tradicional, es un modelo que se basa fundamentalmente en la elaboración de un presupuesto participativo, las comunidades participan directamente en la elaboración de su presupuesto y en algunos casos participan en la ejecución del mismo, a través de las organizaciones sociales que hay en municipio, este nuevo modelo de gestión pública lo que busca es empoderar a la sociedad civil organizada y articularlas en un marco de políticas de participación ciudadana dentro del municipio, o sea los mecanismos de participación ciudadana serán un elemento fundamental en la gestión municipal del profesor Victorio. Así las cosas, es claro que la propuesta del profesor Victorio será revolucionaria en el Medio Baudó y que por lo tanto las comunidades lo respaldarán de manera irrestricta, convirtiendo en un Alcalde anticipado.

De interes