Conéctate con nosotros

Regional

Contundente presencia del Gobierno del Cambio en el Chocó, unode los departamentos más necesitados del país, se atendieron5.460 solicitudes de las comunidades.

Published

on

Función Pública llevó a 43 entidades del Estado a Tadó, un municipio ubicado
en el corazón de la selva del Chocó, a través de “Juntémonos, el festival para
tejer lo público”, para resolver 5.460 solicitudes de las comunidades, el pasado
viernes 24 y sábado 25 de noviembre.


La entidad más concurrida de todo el festival fue la Unidad para la Atención y
Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que atendió a 914 ciudadanas y
ciudadanos de la región durante las dos jornadas.

Función Pública ha llevado el festival a 5 municipios a los que nunca ha
llegado el Estado, en el 2023 (Ataco, Tolima; Hacarí, Norte de Santander;
Puerto Guzmán, Putumayo; Venecia, Cundinamarca; y Tadó, Chocó), en los
que ha atendido más de 33 mil solicitudes de las comunidades de estos
territorios priorizados por el Gobierno del Cambio.

Tadó, Chocó, Colombia, 28 de noviembre de 2023 || Función Pública, a través de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”, llevó a 43 entidades del Estado al municipio de Tadó, la Puerta de Oro del Chocó, para tejer confianza de manera conjunta con las ciudadanías y resolver sus principales necesidades, considerado este un hecho histórico para uno de los departamentos con mayores problemáticas del país: el Chocó, en el que la presencia del Estado ha sido muy limitada.

En el festival se llevaron a cabo espacios de diálogo, mesas de trabajo y atención de trámites y servicios, en los que se atendieron 5.460 solicitudes de mujeres, comunidades afros, pueblos originarios Embera, pescadores, campesinos, campesinas, víctimas, jóvenes, niñas y niños del Chocó, dando así solución a sus principales necesidades.

Esta iniciativa de Función Pública busca acercar el Estado a los territorios históricamente olvidados, logrando con ello que todas y todos los colombianos puedan recibir una atención de los servicios que prestan las entidades públicas de manera directa en sus propios municipios.

La entidad más concurrida de todo el festival fue la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la cual atendió a 914 ciudadanas y ciudadanos a lo largo de las dos jornadas, brindándoles información sobre el registro único de víctimas y atención humanitaria.

El Gobierno del Cambio, a través de “Juntémonos, el festival para tejer lo público” está llevando acciones de reparación en territorios como Tadó (Chocó), que han sido históricamente afectados y estigmatizados por la presencia de grupos armados y por la violencia consecuencia del conflicto armado de nuestro país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) fue otra de las entidades con gran concurrencia durante esta edición del Festival Juntémonos, atendió a 727 habitantes de la región, quienes pudieron resolver sus inquietudes sobre temas relacionados con la salud pública y recibieron distintas capacitaciones dictadas por la entidad.

Asimismo, el tema educación fue uno de los más requeridos por las y los chocoanos, por lo que el Ministerio de Educación Nacional fue de las entidades con más atenciones prestadas, en tanto recibió a 552 jóvenes y niños, dándoles a conocer los beneficios para que accedan a educación superior y brindándoles material educativo para promover la lectura.

Al Departamento Nacional de Planeación (DNP) también asistieron un gran porcentaje de la población. La entidad resolvió 377 solicitudes de las comunidades relacionadas con el Sisbén, y recibió solicitudes de realización de nuevas encuestas para su reclasificación y la inclusión de personas en encuestas ya existentes.

De igual forma, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) atendió a 168 ciudadanas y ciudadanos, proporcionándoles información para que puedan acceder a programas sociales como Familias en Acción y Renta Ciudadana.

Por otro lado, el Festival Juntémonos siempre ha sido un espacio para los más pequeños, en esta edición el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó distintas actividades enfocadas a la primera infancia, como bailes, juegos y representaciones musicales, a las que asistieron 280 niñas y niños de la región.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, atendió a 145 tadoseñas y tadoseños sobre la política de Vivienda Rural, iniciativa del Gobierno del Cambio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los hogares rurales a través de oportunidades de vivienda digna.

Igualmente, el Ministerio de Transporte asesoró a 144 personas, a las que les presentó proyectos de movilidad e infraestructura vial, una de las principales necesidades de Tadó y los municipios circunvecinos de la Subregión de San Juan del Chocó.

A lo largo del Festival Juntémonos, las entidades participantes hicieron parte de diferentes mesas de trabajo con las ciudadanías que terminaron en compromisos de parte y parte para avanzar en las soluciones de los asuntos importantes para la región, estas fueron:

● La Salud Primero, en la que participaron el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el E.S.E. Hospital San José de Tadó.


● Fomento Laboral y Educación Superior, conformada por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

● Estrategias de Patrimonio y Cultura Territorial, en la que participaron el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).


● En Diálogo con la Justicia, encabezada por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Interior y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


● Construyendo Confianza con la Ciudadanía, espacio que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

En lo artístico y cultural, es de resaltar que la agenda fue construida con la comunidad en 7 sesiones de trabajo que se llevaron a cabo desde septiembre. En consecuencia, el festival contó con la participación de diferentes colectivos culturales de la Región del Río Atrato, como el Grupo Cultural Casa Lúdica, el Carmelo, y las Macarelas, quienes a través de la representación de bailes típicos y cantos del territorio preservan la riqueza cultural de este departamento.


La comunidad indígena de Mondó, de origen Embera, también estuvo presente en este Festival Juntémonos, reconociendo la diversidad cultural y los saberes ancestrales del territorio chocoano.


El Festival Juntémonos cerró con alabaos y gualíes, cantos para despedir a los
adultos y niños que se van de este mundo, rituales colectivos que convierten la
muerte en un acto de fraternidad y de común unión, estas prácticas ancestrales
son características del Chocó y del Pacífico colombiano.


Esta es la quinta y última edición de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”
que realiza Función Pública en 2023, previamente estuvo en Ataco, Tolima; Hacarí,
Norte de Santander; Puerto Guzmán, Putumayo; Venecia, Cundinamarca; sumada
a la edición de Tadó, Chocó; ha atendido 33.456 solicitudes de las comunidades
de estas regiones.


Para mayor información del cubrimiento efectuado en esta edición de
“Juntémonos, el festival para tejer lo público”, las ciudadanías pueden visitar las
redes oficiales de la entidad.

Asimismo, pueden acceder al micrositio del Festival en nuestra página web para
conocer mayor información de ediciones anteriores y futuras.

De interes