Conéctate con nosotros

Sociedad

Dane: en 2022 aumentó la pobreza en el departamento del Chocó

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que la pobreza en Colombia se redujo en el año 2022 en 3 puntos porcentuales (12,9%) frente a los datos de 2021 (16%). 

Sin embargo, en el Chocó creció en 0.8 puntos porcentuales y subió al 37%. 

El índice de pobreza multidimensional (IPM) analiza las carencias o privaciones de la población en Colombia. Así, los hogares que se consideran pobres son aquellos que tienen un IPM igual o superior al 33% de las privaciones.

Este índice contempla cinco dimensiones: condiciones educativas, condiciones de la niñez y juventud, trabajo, salud, y condiciones de la vivienda y servicios públicos.

A su vez, estas dimensiones agrupan quince indicadores que permiten medir las carencias de los hogares:

Condiciones educativas: analfabetismo y bajo logro educativo.

Condiciones de la niñez y juventud: inasistencia escolar, rezago escolar, barreras de acceso a servicios de cuidado de la primera infancia y trabajo infantil.

Trabajo: trabajo informal y desempleo de larga duración.

Salud: sin aseguramiento a salud y barreras de acceso a salud dada una necesidad.

Vivienda y servicios públicos: sin acceso a fuentes de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes y hacinamiento crítico.

Vichada, con 75,4, tiene el índice de pobreza multidimensional más alto en el país.

El informe del DANE también revela que en centros poblados y rural disperso la población en condiciones de pobreza multidimensional es tres veces mayor en comparación con la población de las cabeceras.

De interes