Conéctate con nosotros

Regional

ICBF regional Chocó, lidera mesa técnica en el Municipio del Bajo Baudó (Pizarro)  

Published

on

En este municipio se realizaron diferentes actividades, para verificar y garantizar la prestación del servicio a las niñas y niños de la primera infancia

Bajo Baudó (Pizarro) || Del 17 al 19 de mayo del presente año, un equipo interdisciplinario del ICBF, conformado por el director de la regional Chocó, Darwin Yesid Cuesta, se desplazó hasta el municipio Bajo Baudó (Pizarro), con el fin de realizar visita de inspección y vigilancia a la atención y prestación del servicio a la primera infancia de este ente territorial.

Durante la visita, los funcionarios de la entidad, sostuvieron reuniones con diferentes actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), como: Alcaldía Municipal, Registraduría Nacional del Registro Civil, Coordinación de Salud Municipal, operadores de programas de primera infancia, líderes comunitarios, IPS-FUNSOBA, líderes indígenas, Policía Nacional y Armada Nacional de Colombia, entre otros.

En este espacio de articulación interinstitucional se abordaron temas relacionados con:

Infraestructura, desnutrición, salud, dotación de inmobiliarios, entrega de canasta alimentaria y atención integral en general a la primera infancia.

Otras acciones:

✅ La jornada permitió que el director del ICBF regional Chocó, Darwin Yessid Cuesta y su equipo de trabajo, se reunieran con los miembros activos de los consejos comunitarios del municipio.

✅ Se realizaron visitas de inspección y vigilancia en tiempo real a las diferentes Unidades de Servicio (UDS) y hogares comunitarios, donde se verificaron las condiciones en las cuales se presta el servicio y la atención integral a la primera infancia.

✅ Se realizó comité técnico, con presencia de la Coordinadora del Centro Zonal Istmina, Airley del Carmen Pino Mosquera y su equipo de trabajo.

Con estas acciones se busca contribuir en la prevención de la desnutrición y la atención integral en salud de la primera infancia de las comunidades afro e indígenas del departamento.

De igual forma, se pretende disminuir la tasa de mortalidad, enfermedades prevalentes en la infancia e incidencia de riesgo de desnutrición, desnutrición aguda moderada o severa en niñas y niños menores de 5 años de la zona urbana y rural.

Es de resaltar que estas visitas se han realizado recientemente en los Municipios de Bahía Solano, Nuquí, Medio Baudó, Riosucio, Belén de Bajirá, Certeguí, Istmina y Atrato, en aras de mejorar la atención y prestación del servicio a la primera infancia en el territorio.

De interes