Defensoría Nacional del Pueblo realizó atención especializada para comunidades en proceso de formalización de tierras en el Urabá Darién.

Defensoría Nacional del Pueblo realizó atención especializada para comunidades en proceso de formalización de tierras en el Urabá Darién.

También monitoreó el flujo migratorio inverso en la ruta Panamá–Colombia.

La entidad estatal informó que estuvo en la vereda Canal 4 del corregimiento Zungo Embarcadero, municipio de Carepa, Antioquia, donde desarrollaron una atención grupal dirigida a las familias reubicadas, trabajando con la Junta de Acción Comunal en el fortalecimiento de sus capacidades dentro del proceso de formalización de los predios.

Con ello se acompañó a las comunidades en la defensa de su derecho a la tierra, fortaleciendo su organización y brindando herramientas para avanzar en procesos de seguridad jurídica que impactan directamente su estabilidad, protección y permanencia digna en el territorio.

De otra parte, la Defensoría realizó un monitoreo al flujo migratorio inverso en la ruta Panamá–Colombia con presencia en el cruce fronterizo entre Sapzurro (Chocó) y La Miel (Panamá) y una reunión en Puerto Obaldía (Panamá) junto al Consulado de Colombia, Migración Panamá, la Autoridad Marítima y el Juez de Paz.

Este seguimiento permitió documentar la situación de derechos de las personas migrantes y fortalecer los canales de coordinación institucional y comunitaria, facilitando respuestas oportunas ante las necesidades humanitarias en esta ruta fronteriza, informó la Defensoría.