También monitoreó el flujo migratorio inverso en la ruta Panamá–Colombia.
La entidad estatal informó que estuvo en la vereda Canal 4 del corregimiento Zungo Embarcadero, municipio de Carepa, Antioquia, donde desarrollaron una atención grupal dirigida a las familias reubicadas, trabajando con la Junta de Acción Comunal en el fortalecimiento de sus capacidades dentro del proceso de formalización de los predios.
Con ello se acompañó a las comunidades en la defensa de su derecho a la tierra, fortaleciendo su organización y brindando herramientas para avanzar en procesos de seguridad jurídica que impactan directamente su estabilidad, protección y permanencia digna en el territorio.
De otra parte, la Defensoría realizó un monitoreo al flujo migratorio inverso en la ruta Panamá–Colombia con presencia en el cruce fronterizo entre Sapzurro (Chocó) y La Miel (Panamá) y una reunión en Puerto Obaldía (Panamá) junto al Consulado de Colombia, Migración Panamá, la Autoridad Marítima y el Juez de Paz.
Este seguimiento permitió documentar la situación de derechos de las personas migrantes y fortalecer los canales de coordinación institucional y comunitaria, facilitando respuestas oportunas ante las necesidades humanitarias en esta ruta fronteriza, informó la Defensoría.


