Conéctate con nosotros

Destacadas

Ejército Nacional comprometido con la seguridad y bienestar en el municipio de Bojayá

Published

on

La Campaña Militar y Policial Titán se ha encargado de generar seguridad y confianza en la región, evitando el aislamiento de comunidades indígenas por enfrentamientos de Grupos Armados Organizados en este sector de Chocó.

Una vez conocidas las denuncias de esta problemática, se inició un trabajo articulado con los entes departamentales y regionales de las áreas afectadas, los cuales generaron acuerdos con las autoridades indígenas de la región, donde se abrieron espacios de apoyo. El ministerio del Interior efectuó un cordón humanitario, como una medida de urgencia y restablecer los servicios básicos en esta comunidad.

Por su parte, el Ejército nacional aumentó la disponibilidad de apoyos aéreos y fluviales, para el ingreso del personal de las misiones médicas y las ayudas humanitarias, Para eso fortaleció a las tropas en el sector, con la presencia del Batallón de Combate Terrestre N° 25, garantizando la seguridad del área.

El Puesto de Mando adelantado de la Décima Quinta Brigada se activó en el municipio de Riosucio, donde se mantiene en permanente comunicación con la Gobernación, Alcaldías dé Carmen del Darién y Bojayá, Defensoría del Pueblo de Chocó y Urabá y la Unidad Administrativa de Víctimas de Chocó y Urabá.

Dentro de la ofensiva militar Liderada por la Campaña Militar y Policial Titán han arrojado resultados sobresalientes, entre los cuales está un combate contra criminales del Clan del Golfo, donde se logró la incautación de cuatro kilos de explosivos ANFO, cordón detonante, y material de intendencia. En el sector del corregimiento del Jagual, municipio de Río Sucio se presentó una muerte en desarrollo de operaciones militares y la recuperación de armamento.

Por otro lado, se neutralizó a tres delincuentes, en el sector de San Alejandro, municipio Vigía del Fuerte, en límites entre Antioquia y el norte de Chocó, a estos individuos que venían intimidando a las comunidades indígenas que habitan en esta región, les fueron hallados cuatro fusiles, una pistola, cinco proveedores y abundante munición.

En la vereda La Urada, municipio del Carmen del Darién, fueron incautados dos fusiles, siete proveedores, una granada y munición, además se hizo la captura de tres personas que se encontraban en el sector, quienes al parecer pertenecerían a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, los cuales se transportaban en motocicletas y tenían en su poder diez kilos de pasta base de coca.

Finalmente se dio la captura de un sujeto por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en el municipio de Vigía del Fuerte y la desmovilización de un integrante del Grupo Armado Organizado ELN, ambos pertenecientes al frente Néstor Tulio Duran.

La situación de las misiones médicas, está controlada por las tropas y continúa con total desarrollo, en donde el gobierno nacional y están ayudando a la comunidad con la entrada de medicamentos, asistencia hospitalaria y alimentos.

De interes