Conéctate con nosotros

Sociedad

El Día de las Niñas en las TIC, una nueva oportunidad para trabajar en la garantía de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes

Published

on

Bogotá, D.C. 27 de abril de 2023. Este jueves, 27 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de alentar a niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

De acuerdo con el Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, para que las niñas tengan oportunidades en las TIC, familia, sociedad, industria y Estado, debemos garantizar un entorno seguro para su navegación, atacando situaciones como la distribución de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el ciberacoso, la difusión no consentida de contenidos íntimos, el grooming, entre otros. Es por esto, que lanzamos el video “No sufras en silencio: qué hacer ante el Grooming” desarrollado por la Fundación Marie Collins y adaptado al español por Red PaPaz, a través del cual se expone la problemática de la práctica de grooming y cómo afecta a niñas, niños y adolescentes. Lo que resalta la importancia de crear espacios de confianza y abrir canales de escucha que le permitan a niñas, niños y adolescentes comunicar situaciones de este tipo.

Así mismo, Red PaPaz a través de su programa Tú Lideras, invita a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil que cuenten con iniciativas juveniles enfocadas en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a vincularse en esta iniciativa para fomentar la participación juvenil genuina y significativa. Los interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico [email protected]

Según cifras del reporte de 2022 de la Asociación Internacional de Líneas de Reporte –INHOPE – el 91% de las víctimas de violencia sexual en entornos digitales corresponde a mujeres, de ellas, el 87.7% tienen entre 3 y 13 años. Adicionalmente, en el reporte anual del Internet Watch Foundation del 2022 se registra que en el 96% de las imágenes de abuso sexual infantil son las niñas las más representadas; además, 182.281 URL contenían imágenes o vídeos de material “autogenerado”. Esto supone un aumento del 374% respecto a los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con los reportes recibidos en 2023, a través de la línea virtual Te Protejo (que cuenta con www.teprotejocolombia.org y la App Te Protejo), el 95% del material de Explotación Sexual Niñas Niños y Adolescentes (ESNNA) corresponde a mujeres adolescentes. En todas las categorías de reporte de la línea, la tendencia generalizada de proporción de niñas y adolescentes mujeres es del 90%.

Teniendo en cuenta los riesgos de los entornos digitales (riesgos de contenido, contacto, conducta y contractuales), y que estadísticamente las niñas y las mujeres son las más

afectadas, es importante que construir ambientes digitales más seguros para garantizar que las niñas y las mujeres participen activamente en las TIC y así reducir la brecha digital de género, aumentar la probabilidad de que las mujeres puedan acceder a mejores oportunidades académicas y laborales e impulsar la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.

Recuerde que Red PaPaz cuenta con Te Guío, una línea de ayuda que brinda orientación, a través de chat o llamada, sobre conductas sexuales perjudiciales en niñas, niños y adolescentes. Madres, padres, cuidadores, docentes, personas menores de edad pueden escribir al WhatsApp 314 8210435 o llamar al número 018005190690.

Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, nos urge cuidar particularmente a las niñas y las adolescentes en las TIC. Empecemos por promover este vídeo, hablar de grooming y tener a mano la App Te Protejo y la línea de ayuda Te Guio.

De interes