Por. Marino Moreno Chaverra – Líder social y Periodista.
El Comité Cívico, ha luchado para que se cumplan los acuerdos pactados. Nadie puede desconocer esa gran lucha. En sentido contrario, los gobiernos de derecha e izquierda, han engañado y seguirán engañando al pueblo chocoano. Por eso no me cansaré de decir que es un EMBELECO EL HOSPITAL DE TERCER NIVEL PARA EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. El famoso terreno que donó o dispuso la Alcaldía de Quibdó, desde el año 2016 para tal fin, está invadido, con cerramientos de lotes y grandes construcciones. En conclusión, en nueve años no hay un terreno saneado. Mientras tanto, los dueños y administradores de las EPS, siguen violando el derecho a la salud de los pacientes clientes, con retrasos en la atención, negación de servicios, e incumplimientos de fallos judiciales. Estamos condenados a morir por el deterioro de salud en las personas, mientras otros se enriquecen. ¡Qué tristeza!
Ahora bien, para quienes es rentable o logran grandes beneficios, que no se construya el HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN EL CHOCÓ, las mafias de la salud, empresarios de la salud, ministros, exministros y demás funcionarios del nivel local, departamental y nacional, que por décadas han impedido que haya un óptimo servicio e infraestructura de salud en el departamento del Chocó. Será justo eso (…..)
La ausencia de valores, de principios éticos y morales, día a día va degradando a nuestra sociedad, por ello la degradación social, ética y moral en el Chocó, es grave: todo es válido, ser deshonesto – irresponsable – manipulador – desleal y acaparador, es la moda actual en el departamento del Chocó.
Una de las mayores fuentes de desvíos de recursos de la salud en el país, es la contratación pública, porque gran parte de los recursos, que se encuentran a cargo de las entidades para la inversión en el sector salud, para las obras públicas, bienes y servicios, aparentemente de “beneficio social”, está inmersa en los principales tipos de corrupción: soborno, propina, evasión, malversación, fraude, latrocinio, extorsión y chantaje.