Conéctate con nosotros

En Contexto

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, que cumple 7 años financiando proyectos en el Pacífico colombiano, llega nuevamente al Chocó

Published

on

Quibdó, agosto de 2023 || En su apuesta por identificar e incidir en la disminución de las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde existen limitaciones de acceso al empleo, a servicios de salud sexual y reproductiva, a la tierra, entre otras; en 2017, la Fundación WWB Colombia creó el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, con el que promueve la generación, difusión y apropiación social del conocimiento.

Durante los últimos siete años, a través del Fondo, la Fundación ha financiado con recursos no reembolsables 80 proyectos de investigación, invirtiendo más de COP $4.700 millones de recursos propios. A lo largo de los siete años del Fondo, el 71% de las iniciativas apoyadas han sido lideradas por mujeres, lo que reafirma la apuesta que ha tenido el Fondo por impulsar a más investigadoras a desarrollar sus proyectos en territorio.

Para dar continuidad al trabajo que viene realizando el Fondo desde 2017, la Fundación WWB Colombia se encuentra recorriendo diferentes universidades de la región Pacífico y del Eje Cafetero del país, con el fin de darles a conocer la Convocatoria 2023 ‘Cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales: Cuidado y salud sexual y reproductiva en la región Pacífico de Colombia’. Esta convocatoria, cuenta con COP $1.554 millones no reembolsables adicionales para financiar 30 proyectos de investigación con enfoque de género que se desarrollen en la región Pacífico colombiana.

Durante el 14 y 15 de agosto, el equipo de la Fundación visitó la Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Claretiana y Universidad Tecnológica del Chocó, donde se reunió con diferentes docentes investigadores de la capital del departamento para compartirles información y aclararles dudas respecto a la Convocatoria 2023, la cual tiene abierta su período de aplicación para estudiantes de maestría y doctorado hasta el 15 de septiembre en la modalidad Apoyo al Trabajo de Campo.

Los proyectos participantes, deberán estar enmarcados en los siguientes campos de investigación: género; emprendimiento; población en situación de vulnerabilidad; inclusión financiera; cuidado y salud sexual y reproductiva.

A través del fomento de investigaciones y el trabajo conjunto con la academia en Quibdó, el Fondo busca responder a las diferentes situaciones de vulnerabilidad en las que viven las mujeres de la región Pacífico, brindándoles las herramientas necesarias para que tomen decisiones asertivas en sus comunidades. Es así como las universidades visitadas avanzan y profundizan en sus proyectos de investigación para incidir en el cierre de las brechas de desigualdad existentes para las mujeres, lo que mejora en los territorios la calidad de vida para ellas, sus familias y sus comunidades.

Quienes se encuentren en Chocó y deseen participar en la Convocatoria 2023 del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, pueden ingresar a su página web y conocer en detalle los términos de referencia para aplicar: https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/.

De interes