Conéctate con nosotros

Actualidad

El Gobierno del Cambio instaura la Mesa Pacífico – Capítulo Chocó del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, para impulsar el desarrollo del Departamento.

Published

on

La Mesa Pacífico – Capítulo Chocó permitirá priorizar, movilizar y apalancar recursos de cooperación internacional en proyectos e iniciativas que aportan al cierre de brechas y la superación de desigualdades en el Departamento.

El Sistema Nacional de Cooperación Internacional llegó a Chocó a través de la instalación de la Mesa Pacífico; una herramienta que permitirá establecer acciones y metas conjuntas para priorizar, movilizar y apalancar recursos que impulsen proyectos e iniciativas territoriales en pro del desarrollo del Departamento.

La Mesa Pacífico – Capítulo Chocó, impulsada por la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, y el Departamento Nacional de Planeación, es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó, las Alcaldías, los cooperantes de Ayuda Oficial para el Desarrollo y Agencias Multilaterales. 

Su instalación vinculará a nuevos cooperantes en la gestión y desarrollo de proyectos en el Departamento y servirá para diversificar la oferta de cooperación.

Esta es la primera Mesa del Sistema que se instala a nivel territorial y tiene entre sus objetivos fortalecer la diplomacia subnacional para aportar a la generación de oportunidades de vida digna para las comunidades vulnerables. 

Con la instauración de la Mesa Pacífico – Capítulo Chocó del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, el Gobierno del Cambio cumple con el compromiso realizado por el presidente Gustavo Petro, en el marco del Gobierno con el Pueblo en enero de 2024. 

Sobre el Sistema Nacional de Cooperación Internacional 

El Sistema, que es el principal mecanismo de coordinación y articulación de los actores de cooperación, está liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

El objetivo principal del Sistema creado a través del Decreto 603 de 2022, es que la gestión de la cooperación no reembolsable contribuya al logro de los objetivos de política exterior del país y esté alineada a las prioridades de desarrollo del Gobierno Nacional. 

El Sistema cuenta con diferentes Mesas Operativas, que son los escenarios donde se articulan y coordinan los distintos actores. Son mesas de trabajo temáticas y territoriales, que diseñan planes de trabajo con roles detallados y mecanismos de seguimiento.

De interes