Conéctate con nosotros

Tecnología

Ministerio TIC anunció una segunda línea de conectividad y la instalación de 172 antenas nuevas para Chocó.

Published

on

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó Quibdó para analizar soluciones concretas frente a los problemas de conectividad que tuvo Chocó la semana pasada.

En la jornada sostuvo una mesa de conectividad con líderes de la región y operadores móviles. Allí señaló que la segunda línea, que debía empezar a ejecutarse en octubre, ahora lo hará en agosto. Gracias a una inversión de $65.875 millones, 23.100 hogares serán beneficiados.

También aseguró que se instalarán 172 antenas base nuevas para mejorar la señal móvil, y se conectarán 10 municipios PDET del departamento a través del programa Zonas Comunitarias para la Paz.

Además, se abrirá una convocatoria para Proveedores de Servicio de Internet, pequeños y medianos, para expandir sus redes en la región.

Tecnología y comunicaciones, Quibdó (Chocó) 29 de abril de 2024 || El ministro TIC, Mauricio Lizcano, llegó hoy a Quibdó para ponerse en frente de los problemas de conectividad que atravesó la semana pasada Chocó, y que gracias a un trabajo continuo entre el Ministerio TIC y los operadores móviles, fueron resueltos en un 100% el pasado viernes. Su visita buscaba definir soluciones más estructurales para resolver, de una vez por todas, el problema de conectividad. Para esto, lideró una mesa de conectividad con la gobernadora del departamento Nubia Carolina Córdoba-Curi, en la que anunció que el Gobierno firmó un contrato con Internexa desde el año pasado, para tener un segundo canal de autopistas digitales de conectividad, con una inversión de $65.875 millones, que conectará inicialmente 23.100 hogares del departamento. Este iniciará su ejecución en agosto y no en octubre, como estaba previsto.

“Hoy quisimos venir a anunciar en Chocó la solución estructural del problema de conectividad de la región. Desde el año pasado contratamos a la empresa Internexa para que construya una segunda línea de conectividad, hoy existe una que es Azteca, que cada que se daña se queda sin conectividad el departamento. Con esto, en agosto se resolvería el problema actual. Adicional, vamos a poner 172 antenas de diferentes operadores y hemos pedido más a las empresas para poner al menos 100 adicionales en el resto del territorio”, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Además de esta segunda línea, el Ministro TIC señaló que Claro está trabajando en una línea alterna de conectividad para traer fibra óptica desde Antioquia. Adicional, con los demás operadores Movistar, Wom Colombia y Tigo se presentará un plan para instalar más antenas.

Así mismo, dijo que se hará seguimiento a la empresa Azteca y a que se comprometan a mejorar la prestación del servicio. “No podemos dejar que los problemas entre dos privados afecten la conectividad del departamento, es inconcebible y vamos a hacer las investigaciones del caso, pero también se debe resolver con estrategias e inversiones”, agregó.

La gobernadora de Chocó agradeció al Ministro Lizcano por esta segunda línea para conectar el departamento: “El Ministro hoy anunció que un servicio que estaba para octubre ahora será en agosto. Esta segunda línea de respaldo permitirá la transmisión de los datos de una mejor manera. Además de estas 172 antenas nuevas con las que vamos a tener 4G, dándonos una mejor cobertura”, afirmó la gobernadora Córdoba.

El líder TIC agregó que el departamento tiene asignadas 56 Zonas Comunitarias para la Paz en 10 municipios PDET (Acandí, Bojayá, Carmén del Darién, Condoto, El Litoral de San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita y Riosucio) de con una inversión de $7.800 millones correspondientes a las vigencias 2023 – 2026. Y a través del proyecto Escuelas Potencia Digital se encuentran priorizadas 23 sedes educativas oficiales en 12 municipios (Alto Baudó, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Condoto, Juradó, Lloró, Nóvita, Río Iró, Río Quito, Riosucio, Tadó) con una inversión de $3.044 millones.

A estos anuncios se sumó la construcción de un microcentro de Inteligencia Artificial en Quibdó, así como la apertura de una convocatoria para que los Proveedores de Servicio de Internet, pequeños y medianos, participe y expandan sus redes en la región, la cual está actualmente en observaciones y se prevé abran en un mes.

Por último, el Ministro socializó la oferta de formación digital como Senatec, y Talento Tech los cuales están disponibles para toda la población del departamento y dijo que hay 251 Juntas de Internet pre-registradas para proporcionarles internet a sus comunidades. “El Chocó no está solo, este Gobierno tiene un compromiso enorme, siempre que lo requieran y siempre que haya un daño acá estaremos para resolverlos todos”, puntualizó.

De interes