Conéctate con nosotros

Regional

El ICA sigue supervisando el cumplimiento de la normatividad en predios exportadores de plátano en el Chocó.

Published

on

Con la visita técnica a 15 lugares de producción de plátano en el Chocó, continúa la supervisión por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en predios registrados como productores de vegetales para la exportación en fresco, con el fin de confirmar el cumplimiento de la normatividad vigente y garantizar productos sanos e inocuos a exportar.

Las visitas de seguimiento se llevaron a cabo en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, en donde los funcionarios de la entidad no solo verificaron el manejo de cultivo y los protocolos de bioseguridad en las fincas, sino también explicaron la importancia de que los productores conozcan que sus productos vegetales requieren de calidad fitosanitaria para lograr competitividad en los mercados internacionales.

“Seguimos con estas actividades en predios que cuentan con registro ICA para la exportación en fresco de plátano. De los 15 que se visitaron, solo uno no cuenta con lo exigido en la Resolución 824; por tanto, se le inició el proceso de inactivación del registro ICA”, señaló el gerente seccional del ICA, en el Chocó, Luis Eduardo Klinger Castro.

En las fincas visitadas, como medida de prevención, los funcionarios aprovecharon para dar a conocer y explicar las plagas que afectan la producción de plátano y las enfermedades asociadas a estas, con el objetivo de que adquieran conocimiento y herramientas para la implementación de un manejo adecuado de los cultivos.

“No se evidenciaron síntomas en las plantas causados por el hongo Fusarium R4T y por otras plagas de importancia económica. Continuaremos con nuestro deber de proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas”, puntualizó Klinger Castro.

De interes