Conéctate con nosotros

Destacadas

El vergonzoso caso de racismo que deja mal parada a Medellín.

Después de haberse conocido un video de la brutal agresión a la que fue sometido, Dairon Córdoba Martínez, un joven afrocolombiano de Samurindó, Municipio del Atrato – Chocó, radicado en la ciudad de Medellín al que una falsa acusación casi le cuesta la vida. Y de paso revive el debate de la discriminación y el […]

Published

on

Después de haberse conocido un video de la brutal agresión a la que fue sometido, Dairon Córdoba Martínez, un joven afrocolombiano de Samurindó, Municipio del Atrato – Chocó, radicado en la ciudad de Medellín al que una falsa acusación casi le cuesta la vida. Y de paso revive el debate de la discriminación y el racismo en el país.

Las primeras investigaciones dan cuenta que el joven, Dairon salió de hacer unas compras en un supermercado el pasado viernes 8 de marzo, cerca de la iglesia el Calvario en la comuna 4 de Medellín.

“Durante su recorrido por el sector, un sujeto que se encontraba afuera lo persigue al parecer con intenciones de robarlo”.

“Dairon asustado apresura su marcha, y en ese momento el verdadero ladrón refiriéndose al joven afro grita: “LADRÓN, LADRÓN COJANLO QUE ESTÁ ROBANDO”.

Dicha acusación fue el detonante para que una multitud enardecida agarrara a golpes y sometiera a toda clase de vejámenes al joven afrocolombiano.

Tras conocerse este vergonzoso caso que deja mal parada a Medellín, cientos de personas rechazaron la agresión y pidieron políticas claras contra el racismo al alcalde Federico Gutiérrez.

La reacción de la comunidad afro fue de inmediata en redes sociales y diferentes medios de comunicación, iniciando desde los parlamentarios chocoanos; Astrid Sánchez Montes de Oca y Nilton Córdoba Manyoma, quienes rechazaron enérgicamente las actuaciones en contra del joven agredido.

Nilton Córdoba Manyoma – Representante a la Cámara por el Chocó.

“Desde el Congreso de la República, elevo rechazo público a los hechos presentados en los últimos días contra la integridad del joven negro Dairon Córdoba Martínez, en la ciudad de Medellín.  

En mi calidad de congresista, líder del departamento del Chocó, exijo celeridad en la investigación para dar con los responsables de los hechos, así como pido darle aplicación a la Ley antidiscriminación y a las sanciones allí establecidas para este caso; Dairon pudo haber muerto por una fatal equivocación y aunque se defendió de los señalamientos, la turba enardecida realizó un brutal acto de discriminación.

Continuaré atento a esta situación, y brindo todo mi  respaldo y solidaridad a Dairon y su familia”.

Astrid Sánchez Montes de Oca – Representante a la Cámara por el Chocó.

“Lamento mucho que se presenten estos actos de discriminación, estigmatización y racismo en una ciudad en la cual habitan muchas personas de piel negro proveniente de varias ciudades del país, en busca de oportunidades o estudio y tienen arraigo permanente en ella, no son todos los Antioqueños estoy segura es un pequeño grupo de personas que aún no tiene los comportamientos retrógrados y con ese actuar pretenden desconocer la diversidad y respeto por la diferencia entre los seres humanos.

Por lo anterior solicito a las fuerzas del orden y las autoridades civiles tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la sana convivencia y el respeto de los grupos étnicos que cohabitan en la ciudad de Medellín conocedora del don de gentes, hago un llamado al señor; Luis Pérez gobernador de Antioquia y al señor Federico Gutiérrez alcalde de la ciudad, para que se le preste todo el apoyo y acompañamiento psicológico al joven agredido”.

El 12 de marzo se conoció un comunicado por parte de la alcaldía de Medellín donde rechazan los hechos en contra del ciudadano Dairon.

En redes sociales el rechazo fue total por parte de personas de diversas razas que rechazaron enérgicamente el hecho, como es de entender Colombia es un país pluriétnico y pluricultural donde en todos los rincones viven personas de diferentes etnias y razas en general.       

Créditos – CONFIDENCIAL COLOMBIA y EB.    

De interes