Conéctate con nosotros

Opinión

Empleo para la paz y resiliencia en el departamento del Chocó.

Published

on

Por: Winner Mosquera Ríos.

El Chocó es uno de los departamentos con mayor índice de confinamientos; este comportamiento conlleva vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos de las comunidades. A este índice, se suma que, de las 23 ciudades principales del país, Quibdó mantiene la tasa más alta de desocupación y desempleo. Estas circunstancias de conflicto y violencia exponen a los habitantes de nuestra región a situaciones de fragilidad y vulnerabilidad. A ello se añade la temporada invernal de nuestra región, que amenaza a cientos de personas cada año y, en promedio, obliga a una persona a huir de su hogar cada segundo. Los impactos de estos fenómenos sobre la vida y los medios de vida, así como sobre las economías, afectan desproporcionadamente a los grupos de población más vulnerables, incluidos jóvenes y mujeres de todas las edades.

La Corte Constitucional ha indicado, por regla general, que las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son directrices, guías o lineamientos que deben seguir los Estados parte para asegurar condiciones dignas en el ámbito laboral. La Recomendación núm. 205 de la OIT sobre el empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2017, surge como respuesta a las crisis ocasionadas por conflictos, violencia, entre otros. Se centra también en la recuperación y reconstrucción en situaciones posteriores a conflictos y cambios climáticos, entre otros, así como en las causas fundamentales de la fragilidad y en medidas preventivas para potenciar la resiliencia. La Recomendación núm. 205 de la OIT ofrece principios rectores para la toma de medidas sobre empleo y trabajo decente en situaciones de crisis, así como un enfoque gradual y multidimensional para promover la paz, prevenir crisis en una región como la nuestra, afectada por múltiples crisis, donde los conflictos, la violencia, el confinamiento y el desempleo interactúan con factores de fragilidad.

Ante la situación que vive nuestro departamento y su capital, la recomendación núm. 205 de la OIT es un instrumento oportuno y pertinente porque orienta y establece lineamientos para que nuestros gobernantes ofrezcan soluciones y alternativas para superar estos conflictos a partir de la ocupación y la generación progresiva de empleo de los habitantes. Esta recomendación va más allá de las ayudas humanitarias que se reciben transitoriamente por parte de las instituciones del Estado y la cooperación internacional en épocas de crisis en el departamento del Chocó, que participan en la respuesta a las crisis de confinamiento, inseguridad y violencia. Esta recomendación es una herramienta valiosa porque nos muestra la ruta y el camino propicio para que nuestra región se convierta en un territorio de paz y resiliencia a partir de la generación de empleo e ingresos.

De interes